Finaliza la tercera versión del Diplomado en Historia del Arte PUCV en Santiago

El programa del Instituto de Historia certificó a 25 nuevos egresados en Santiago y tiene abiertas las postulaciones para su cuarta versión en la capital.

Un total de 25 alumnos recibieron su certificado de aprobación de la tercera versión del Diplomado en Historia del Arte que se dictó en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión, CEA, ubicado en Santiago. El programa, impartido por el Instituto de Historia de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, está dirigido a personas y profesionales vinculados al área de la cultura y de carreras con orientación humanista. Actualmente, ya tiene abiertas las postulaciones para su nueva versión en la Región Metropolitana, que inicia sus clases en abril de 2018.

En la ocasión, el profesor y Doctor en Historia, Orientalística e Historia del Arte por la Universidad de Pisa (Italia), Paulo Donoso, realizó una clase magistral para los egresados y sus familiares, denominada “El gran tour: de los viajes a los museos”. Durante el Siglo XVII grandes estudiantes aristócratas provenientes, principalmente, de Londres, París y Berlín, iniciaron un viaje de varios meses a Roma para aprender del mundo clásico que tanto habían visto en sus textos escolares, con la finalidad de recorrer este mundo perdido decadente y sagrado, “no como una peregrinación católica, si no para redescubrir la belleza de la antigüedad y admirarla”, explicó Donoso y agregó que este es uno de los fenómenos más importantes del mundo Europeo, “en que ciudades como Roma y Atenas se redescubren como puntos focales de una expansión europea y con ello se produce un redescubrimiento de Occidente como materia de fascinación de belleza de estudio”.

Donoso destacó, además, cuatro grandes viajeros: Jacob Spon, George Wheler, Johann Joachim Winckelmann y Johann Goethe, responsables del choque cultural como un fenómeno histórico, antropológico y arqueológico que, finalmente, fue el gran legado.

Si bien esos viajes no tuvieron un reconocimiento inmediato, ya que debió pasar tiempo para que los libros escritos por los excursionistas fueran leídos, posteriormente, se buscó una salida política y diplomática para conservar las piezas y evaluarlas para el mundo. “Somos herederos de estos viajeros y estamos llamados a conservarlos”, finalizó.

María Inés Dougnac, diseñadora y una de las egresadas del programa, destacó que ya estando en el colegio quería estudiar Historia del Arte, por lo que el diplomado ha sido un aporte, tanto a su vida profesional como personal. Dougnac destacó el nivel académico de los profesores del curso y la ubicación del edificio de la PUCV en pleno corazón de Providencia.

Por su parte, Saúl Melina Gutiérrez, abogado, cursó el Diplomado en Historia del Arte por un desafío personal. “Siempre me ha gustado la historia y era un área que quería desarrollar. Este programa me gustó mucho, cumplió con mis expectativas y es un gran progreso intelectual y personal”, aseveró con entusiasmo.

El propósito del Diplomado en Historia del Arte es promover en sus estudiantes la capacidad de análisis sobre el desarrollo de la historia del arte desde el mundo antiguo hasta la actualidad. En este sentido, busca que sus alumnos reconozcan las particularidades de algunos de los más relevantes artistas y obras, comprendiendo su importancia y trascendencia, así como los aportes e interpretaciones que la historiografía ha hecho sobre ellos. Para tal efecto, recorre a través de distintas exposiciones, algunos problemas relevantes de la Historia del Arte hasta llegar a nuestros días. Gracias a esta reflexión, aborda transversalmente cómo el concepto de arte es activo y cambiante.

Esta nueva versión 2018 comprende 10 módulos de trabajo: el estudio de la Historia del Arte Latinoamericano, Clásico, Precolombino, Renacentista y Barroco, entre otros. Las clases se desarrollan de manera presencial los días miércoles de 18.00 a 21.00 horas, comenzando el 25 de abril y hasta el 28 de noviembre, en dependencias del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV en Santiago (Antonio Bellet 314, Providencia). Las clases contemplan proyecciones y análisis de imágenes, discusión de lecturas en clase y participación e invitación a seminarios, foros y visitas a galerías, museos y exposiciones.

Para mayor información sobre el Diplomado ingrese aquí o escriba a historiadelartepucvsantiago@gmail.com