Experto de la Universidad de Columbia analizó el cine negro norteamericano

Richard Peña, director emérito del Festival de Cine de Nueva York, abordó la relación del cine negro con los diversos cambios sociales y culturales que la sociedad estadounidense experimentó tras la guerra.

Columbia Global Centers I Santiago, con el apoyo del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizó un exitoso ciclo de cine negro (film noir), con el destacado académico Richard Peña, quien fuera director del Festival de Cine de Nueva York por más de 20 años y que en la actualidad ejerce como profesor en la Escuela de Cine de Columbia.

El ciclo, denominado “El lado oscuro del sueño: Film Noir y el Estados Unidos de la posguerra”, se llevó a cabo durante dos días en el Auditorio Fernando Rosas del CEA. La actividad –completamente gratuita- incluyó la proyección de tres renombrados clásicos de los años 40 conocidas por su cinematografía sombría y guiones pesimistas, centrados en melodramas y crímenes: Double Indemnity (1944); The Lady From Shanghai (1948); y Kiss me Deadly (1955).

Callejones oscuros repletos de amenazas y peligros; mujeres hermosas, pero traicioneras con más que romance en sus mentes. Son parte de los elementos clásicos que ayudan a resumir la apariencia del film noir, una serie de melodramas de crímenes que emergieron a mediados de los años 40 y se extendieron hasta el final de la década de los 50.

En la oportunidad, el experto abordó la relación del cine negro con los cambios en las relaciones de género, sociales e incluso raciales, así como la idea de cine negro como un reflejo de la "Guerra Fría Americana". Peña explicó que los franceses fueron los primeros en notar este cambio importante en la dirección del cine de Hollywood - de ahí el uso del término francés “film noir” o cine negro - que ocurrió simultáneamente con una importante re-definición de la industria cinematográfica americana, así como de largo alcance.

“Durante la guerra un cambio significativo había ocurrido en las películas criminales estadounidenses. En lugar de resolver los crímenes, las nuevas películas estaban más preocupadas con la psicología criminal. Sus historias se disgregaban o se complicaban y dependían, a menudo, de la narración en primera persona”, explicó el experto.

Richard Peña es considerado una eminencia en el mundo del cine en los Estados Unidos. En la actualidad, además de enseñar en Columbia, es director del programa de cine de la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center.