Exitosa inauguración del Ciclo de Conferencias “El Mundo a 100 años de la Revolución Rusa” en CEA

La actividad –que contó con la presencia de representantes de las cuatro instituciones organizadoras- tuvo como principal expositor al académico Joaquín Fermandois, quien se refirió a la “La Revolución Rusa en el contexto de las Grandes Revoluciones”.

Con el Auditorio Fernando Rosas repleto de asistentes se dio inicio al Ciclo de Conferencias “El mundo a 100 años de la Revolución Rusa”, que tuvo como orador principal al académico del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y columnista de El Mercurio, Joaquín Fermandois.

La actividad contó con la presencia de autoridades de las cuatro instituciones organizadoras –Universidad de Chile, P. Universidad Católica, Universidad de Columbia y P. Universidad Católica de Valparaíso- quienes se manifestaron muy contentos de la colaboración conjunta para conmemorar el histórico acontecimiento, a través de la reflexión de destacados expositores tanto nacionales como extranjeros, provenientes del mundo académico, militar y cultural. Al respecto, el Vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez, felicitó a las universidades por la iniciativa y destacó la larga tradición de la PUCV en el área de las humanidades.

Por su parte, Joaquín Fernadois, encargado de inaugurar el ciclo, se refirió al contexto histórico, económico y militar dentro del cual se desarrolló la Revolución Rusa y a la influencia de las grandes revoluciones en el desarrollo de los ideales de la política moderna. El académico hizo un análisis desde el rol que tuvo la Primera Guerra Mundial hasta la transformación que vivió Rusia con los gobiernos de Mijaíl Gorbachov y Boris Yeltsin y su influencia no solo en el resto de Europa, sino principalmente en China y Latinoamérica.

“El concepto moderno de revolución es la idea de abrir horizontes a un mundo nuevo. Sin embargo, las revoluciones más radicales tienen algo de conservador, de rechazo al resultado de la historia y de una vuelta al origen y comenzar todo de nuevo. Y las contra revoluciones radicales adquieren también algo de ese hecho”, explicó el profesor de la P. Universidad Católica.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes la Directora del Centro Global de la Universidad de Columbia en Santiago, Karen Poniachik; el Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Patricio Bernedo; el Director del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV, Manfred Wilhelmy; el Decano de la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV, José Marín; y el General de División del Comando Conjunto Norte del Ejército de Chile, John Griffiths, quien además será uno de los conferencistas en el mes de octubre.

La próxima charla, a cargo de Eduardo Araya -Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Johannes Gutenberg Mainz, Alemania- se llevará a cabo el miércoles 27 de septiembre, a las 18.30 horas. En la ocasión, el académico del Instituto de Historia de la PUCV abordará la influencia de la Primera Guerra Mundial en la abdicación del Zar Nicolás II y la posterior Revolución de Octubre, así como los estímulos que generó para la fecundación de otras revoluciones en distintos países de Europa carentes de tradiciones y espectativas insurreccionales.

Las inscripciones pueden hacerse al correo cea.santiago@pucv.cl o al teléfono 223445811. Vea AQUÍ el programa completo.