Esteban Espinoza brindó exitoso concierto de guitarra clásica en CEA PUCV

El académico del Instituto de Música PUCV, ofreció un concierto de guitarra clásica en donde impresionó al público con canciones de Alberto Ginestera, Javier Contreras, Isaac Albéniz y una inédita pieza musical con variaciones de un tema de Victor Jara.

23.07.2019

El destacado guitarrista nacional, Esteban Espinoza, llevó a cabo el “Concierto de Guitarra Clásica” organizado por el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la PUCV en conjunto con el Instituto de Música (IMUS) de la misma universidad, en donde deleitó al público que asistió al Auditorio Fernando Rosas del CEA PUCV.

Esteban Espinoza arribó a Chile hace pocos días, luego de realizar una gira de conciertos con el Festival de Guitarra Maestro Joaquín Rodrigo Quartell, que se desarrolló del 22 al 30 de junio en la ciudad de Valencia en España. “Parte de ese programa es el que mostré aquí. Me esmeré en hacer un programa bastante variado para que la gente pudiera disfrutar de distintos estilos”.

Durante su recital Espinoza interpretó un conjunto de obras de compositores como; Antonio Lauro, Agustín Barrios, Daniel Díaz Soto, Alberto Ginastera, Joaquín Rodrigo, Isaac Albéniz y Javier Contreras. Una de las canciones que destacó dentro de su repertorio, fue una pieza musical con variaciones de un tema del destacado cantautor chileno, Víctor Jara.

Sobre ella, Espinoza explicó que “es una pieza que ha sido muy bien recibida porque tiene algunas características particulares, como por ejemplo que al inicio de cada variación hay una indicación de carácter en la partitura, que toma texto de la canción Luchín de Víctor Jara, y evoca mucho al público”.

En cuanto a la parte musical y técnica de esta canción, afirmó que “es una pieza que va a dar que hablar. Es del gusto de los guitarristas. Además, estamos felices junto a los compositores de que la pieza se encuentre editada por una editorial independiente, lo que hace que tenga distribución en todo Chile y a nivel mundial”.

Es importante mencionar que Espinoza ha obtenido alrededor de diez premios nacionales e internacionales, dentro de los cuales se destacan; el primer premio y premio del público en el Certamen Internacional Miguel Llobet (noviembre 2010, Barcelona, España), el primer premio en el Concurso Internacional de Josefina Robledo (noviembre de 2010, Valencia, España) y el segundo premio en el Certamen Internacional Andrés Segovia (noviembre de 2011, La Herradura, Granada, España), galardones que lo posicionan como uno de los mejores guitarristas nacionales del momento.

Finalmente, el guitarrista destacó el interés que generó su concierto en Santiago, concluyendo que “en el circuito de la guitarra en Santiago me anunciaban por redes sociales. Eso se suma al hecho de que asistieran bastantes guitarristas, lo cual me deja tranquilo en el sentido de que se pueden seguir haciendo conciertos, y además el público cautivo del instrumento o de la agrupación que se presente, va a tener a esta sala como una más dentro de sus posibilidades de conciertos, lo cual me parece súper bien”.

Por Giorgio Salvo
Centro de Estudios Avanzados y Extensión