Ir a pucv.cl

En el marco del centenario de la OIT, CEA analizó el mundo del trabajo y sus principales desafíos

La actividad contó con la participación de Fabio Bertranou, Director de la OIT para el Cono Sur, y el abogado Eliel Hasson, Director de Gobiernos Corporativos y Asuntos Públicos de Albagli Zaliasnik. Los comentarios de cierre estuvieron a cargo del embajador Juan Somavía.

05.12.2019

"Presente y futuro del trabajo: desafíos y oportunidades en el centenario de la OIT" se denominó la conferencia con la cual el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la PUCV cerró el ciclo realizado en conjunto con el Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la U. de Chile, para conmemorar los 100 años del Tratado de Versalles.

Esta última sesión contó con las exposiciones de Fabio Bertranou, Director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para el Cono Sur, y del abogado Eliel Hasson, Director de Gobiernos Corporativos y Asuntos Públicos del estudio jurídico Albagli Zaliasnik, quien además se desempeñó como jefe de Asuntos Internacionales del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Bertranou abordó las reflexiones que entregó el informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo y la Declaración del Centenario de la OIT que, entre otras cosas, destaca que nuevas fuerzas, como el desarrollo tecnológico, el cambio climático y los movimientos demográficos, están transformando el mundo del trabajo. En la misma línea, el representante de la OIT dio a conocer las principales cifras mundiales en este ámbito, entre las que destacan los 344 millones de empleos que deberán crearse de aquí al 2030; los 190 millones de personas que están desempleadas; los 300 millones de trabajadores que viven en la extrema pobreza y los 2, 78 millones de personas que anualmente muren por accidentes o enfermedades laborales.

En términos de desigualdad, el informe destaca que la brecha salarial es de un 20% menos de remuneración para las mujeres en comparación con la de los hombres. Otro dato es que el 1% más rico incrementó sus ingresos en un 27%, mientras que el 50% más pobre lo hizo solo en un 12%. Sin duda, cifras como éstas plantean, a juicio de Bertranou, un enorme desafío para los países y para la propia OIT, organismo que propone una serie de recomendaciones y ejes de acción, como son aumentar la inversión en las capacidades de las personas, en las instituciones del trabajo y aumentar la inversión en trabajo decente y sostenible.

Por su parte, el abogado Eliel Hasson, experto en normas internacionales del trabajo, se refirió a 10 retos clave en esta materia para nuestro país, señalando que “el gran desafío es actuar conscientes y coordinadamente sobre un gran número de temáticas interconectadas y en permanente evolución, que tienen en su centro al ser humano y su actividad central: el trabajo”. En este marco, Hasson dijo que hay 10 temáticas necesarias y urgentes sobre las cuales debatir en Chile, como son la valoración social del trabajo; las nuevas tecnologías y empleos; los fenómenos migratorios; el empleo juvenil y la inclusión femenina, entre otros.

En el panorama actual de nuestro país, el Director de Gobiernos Corporativos y Asuntos Públicos de Albagli Zaliasnik, señaló que los principales desafíos se relacionan con el desarrollo de capital humano en tiempo real, la automatización y sus efectos, el rediseño de la matriz productiva, el aprendizaje de las vulnerabilidades internas y externas, avanzar en materia de tecnologías disruptivas más allá de lo jurídico y la necesidad de que los debates globales no pierdan la mirada desde las personas para lograr soluciones locales.

Tras las dos exposiciones, el Embajador chileno Juan Somavía, quien fuera Director General de la OIT desde 1999 hasta el año 2012, realizó los comentarios de cierre, en los que destacó la gran calidad de las conferencias e hizo un breve análisis de los últimos acontecimientos ocurridos en Chile, relacionados con el estallido social. En ese contexto, señaló que dignidad es la palabra que se ha tomado las calles y se ha convertido en el foco de las principales demandas, lo que da cuenta de los enormes desafíos que nuestro país tiene en esta materia y que están estrechamente relacionados con el mundo laboral.

Esta última sesión contó además con la presencia del abogado y diplomático chileno, Alberto van Klaveren, quien asistió en representación de la Directora del IEI, Doris López, y de Manfred Wilhelmy, Director de CEA.

Cabe señalar que el ciclo “A 100 años del Tratado de Versalles” contó con las exposiciones de Joaquín Fermandois, presidente de la Academia Chilena de la Historia; Eduardo Araya, académico del Instituto de Historia PUCV; y Jimena Bustos, Master of Arts in History de la Universidad de Sydney y profesora adjunta de la P. Universidad Católica de Chile.