Embajadora de Holanda en Chile visita el CEA en el marco de la celebración del día internacional de los Derechos Humanos

La actividad convocó a holandeses residentes en el país y estudiantes extranjeros.

A principios de diciembre, en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la PUCV en Santiago, se celebró el día internacional de los dd.hh., actividad organizada por las embajadas del Reino de los Países Bajos y de la Unión Europea. Fue presidido por la Embajadora de Holanda,  Marion S. Kappeyne van de Coppello, quien dio la bienvenida a los presentes y dio paso al documental “Burden of Peace”.

Marion S. Kappeyne van de Coppello señaló que cada año en diciembre proyectan una película sobre derechos humanos: “este año escogimos una sobre la Fiscal Nacional de Guatemala, una mujer muy fuerte y valiente que luchó contra la impunidad de la corrupción en su país”, comentó.  Se mostró muy agradecida de que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con su Centro de Estudios Avanzados y Extensión, haya facilitado sus instalaciones para la proyección de la película.

“Burden Of Peace” es un documental de 1hora 17 minutos de duración, del Director Joey Boink del 2015, que refleja la dura batalla que la Primera Fiscal Nacional electa de Guatemala, Claudia Paz, debe enfrentar para luchar contra el narcotráfico, la corrupción, violencia y enjuiciamiento por genocidio a líderes políticos.

Maarten Kraaijenhagen, holandés que vive hace 10 años en Chile y fue invitado por la Embajada, calificó la proyección como un “gran documental, puesto que muestra a una mujer que dio la pelea por un país más justo y menos violento, a pesar de las grandes dificultades políticas y sociales”.