Ir a pucv.cl

El Hub Global PUCV lanza convocatoria Valparaíso Smartcity en Santiago

“Meetup Smartcity: tecnología para el desarrollo de la ciudad” se denomina la actividad que busca convertir a Valparaíso en una ciudad inteligente. Con ese objetivo, expertos internacionales expondrán sobre esta temática en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV, ubicado en Providencia.

Las cifras no mienten y nos llevan a repensar cómo queremos desarrollar nuestras ciudades  y lo más importante, actuar rápido. Hablamos de una situación urgente, si pensamos que para el 2030, 5 mil millones de personas, 60% de la población mundial vivirá en ciudades. Hoy en día son 3.600 millones. Una ciudad que no cuente con un plan maestro que se adelante a visualizar soluciones a las problemáticas que este aumento de población acarreará, estará hipotecando sus posibilidades de desarrollo.

El concepto Smartcity es un correlato del vertiginoso avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación, que plantea la resolución de crecientes desafíos urbanísticos, medioambientales, de seguridad, transporte, energía, salud, entre otros; por medio de la utilización de la tecnología y el uso de redes interconectadas. Se basa en tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), las comunicaciones máquina a máquina (M2M, por sus siglas en inglés), internet de alta velocidad, comunicaciones móviles, energías renovables y redes de telecomunicación de última generación. 

Valparaíso Smartcity: una convocatoria para repensar la ciudad

La dinámica urbana irá año tras año demandando soluciones más complejas. Esto está llevando a los gobiernos locales a tener que maximizar sus recursos financieros, humanos y naturales para ofrecer a sus ciudadanos ambientes sustentables. Pensar hoy en cómo implementar estas soluciones es una inversión invaluable.

Esta convocatoria está abierta a todo emprendedor que plantee soluciones Smartcity con un foco en Gestión de Residuos Sólidos Municipales, Seguridad Ciudadana, Transporte y Participación Ciudadana.

Los emprendedores seleccionados podrán acceder a una amplia gama de fuentes de  financiamiento, pudiendo llegar hasta los $60MM (US$88.000) y acceso a capital de riesgo, además de un completo programa de aceleración e incubación, servicio de acompañamiento y asesoría en el desarrollo de sus emprendimientos, otorgado por el Departamento de Incubación de Chrysalis.

Los ganadores podrán trabajar en una propuesta que les asegure vinculación con importantes empresas del sector demandantes de soluciones “smart”, a través de dinámicas de Innovación Abierta, accediendo al nuevo espacio de trabajo colaborativo, cowork y prototipado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, denominado Hub Global PUCV, que abrió sus puertas este 7 de abril.

La convocatoria estará abierta desde el 12 de abril hasta el 1 de mayo. Para más información, se invita a la comunidad de innovadores a registrarse para más información en el siguiente enlace: http://incubadora.chrysalis.cl/smartcity/

La convocatoria Valparaíso Smartcity del Hub Global PUCV y la Incubadora Chrysalis busca hacer frente a múltiples problemas que están afectando a los habitantes de la ciudad, como son la gestión de la basura, la seguridad ciudadana o el transporte. La idea es alejar la concepción de la ciudad actual como verdaderos ‘monstruos’ que entregan una pésima calidad de vida a sus habitantes y utilizar las nuevas tecnologías para hacer más habitable el espacio urbano y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Meetup:

Smartcity: tecnología para el desarrollo de la ciudad

Aprovechando el lanzamiento de la 1° convocatoria del año, Valparaíso Smartcity, el Hub Global PUCV junto al programa Ingeniería 2030 de la misma casa de estudio realizarán el meetup Smartcity: tecnología para el desarrollo de la ciudad, invitando a toda la comunidad de emprendedores, investigadores, académicos y empresarios a participar de esta actividad que contará con la destacada participación de expertos internacionales.

El meetup busca posicionar el paradigma de las Smartcity y hacerlo más comprensible a la comunidad, entendiendo que este concepto ya no es visto como un lujo en la gestión de ciudades, sino como un nuevo requerimiento de los gobiernos locales y centrales. Más aún , tomando en consideración que para el año 2050 habrá por lo menos 100 ciudades en el mundo de más de 1 millón de habitantes. Los desafíos que esto conlleva demandan soluciones inteligentes que deben comenzar a planificarse y ejecutarse desde ya.

El objetivo es entender que las Smartcities no solo se refieren a la aplicación de tecnologías de punta, sino a un nuevo paradigma de interacción humana, donde sean las comunidades y sus necesidades, el principal objetivo del desarrollo urbano. Todo ayudado por las nuevas tecnologías disponibles.

Las ciudades inteligentes, vistas hace algunos años como una quimera futurista, están renovando la visión caótica y no sustentable que tienen la mayoría de las urbes en la actualidad. La promesa de eficiencia que entrega el uso profesional de la TI, está  haciendo de la planificación urbana un área crítica de los gobiernos y municipios. Valparaíso Smartcity busca facilitar la gestión de una de las ciudades y polos de desarrollo más importantes del país y del Cono Sur de Latinoamérica.

Destacados Expositores

Pedro Claveria de Datadreams (España)

Charla: SmartCities - Servicios Conectados y Transformación de la Información en valor para el ciudadano

Pedro se enfocará en la aplicación de las tecnologías IoT en las ciudades como una oportunidad para conocer, acercarse y mejorar los servicios a los ciudadanos con decisiones basadas en la información, pudiendo entregar servicios más personalizados, de mejor calidad y más eficientes. Expondrá aplicaciones y casos de uso en ámbitos del transporte, energía, seguridad, emergencias, salud y medioambiente.

Sergio Colado de Nechi Group

Charla: Valparaíso Smart Grid

Sergio abordará el tema de cómo funcionan las redes de energía inteligentes y cómo adaptarlas a Valparaíso mediante modelos de negocio análogos en otras ciudades del mundo.

Dónde: Centro de Estudios Avanzados PUCV, Antonio Bellet #314, Providencia, Santiago.

Cuándo: Jueves 14 de abril a las 18:30

Link de registro: http://bit.ly/1WnMwvF

Precio: Gratis – Cupos limitados