Documental francés que critica al sistema educativo tradicional se presentará este jueves en el CEA

En el marco del programa DocsBarcelona del Mes, llega el documental “La hora de los deberes” (Francia, 2017), una crítica llena de sentido del humor a los métodos educativos más tradicionales de aprendizaje. La cinta se proyectará gratis este jueves 30 de agosto a las 19:00 en Antonio Bellet 314, Providencia.

El Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y el programa DocsBarcelona del Mes presentan el documental “La hora de los deberes” (Francia, 2017), que muestra las debilidades del sistema educativo tradicional que no logra integrar la diversidad de aprendizajes de los niños.

La cinta cuenta la historia de lucha de un padre que decide ayudar a su hijo a hacer las tareas del colegio, con el objetivo de hacerlo encajar en un molde en el cual el no pudo entrar en su época.

Por largos cuatro años, este padre se sentó en el comedor de su casa a grabar con una cámara, la fatídica hora de los deberes, hora que se convirtió en testimonio de una relación padre-hijo, de sus enfrentamientos, pero también y, sobre todo, de sus frustraciones compartidas. Contemplar los ejercicios que le ponen en el colegio es un calvario que oprime la pasión creativa de un niño inquieto y soñador. El padre se implica a fondo para comprender el problema y dedica una hora cada día para ayudarlo a hacer los deberes. Pasan los días, las semanas y los años, y observamos cómo las ganas de aprender chocan con el fantasma del fracaso escolar. La entrañable relación padre-hijo, toda una montaña rusa de emociones, nos revela con humor las contradicciones del sistema educativo francés. De esta forma, el documental del director Ludovic Vieuille, se convierte en una crítica llena de sentido del humor a los métodos educativos más tradicionales.

“La hora de los deberes” se proyectará este jueves 30 de agosto a las 19:00 horas en el Auditorio Fernando Rosas ubicado en Antonio Bellet 314, Providencia, a pasos del Metro Manuel Montt.

Revise el trailer aquí. Inscripciones escribiendo a cea.santiago@pucv.cl o confirmar asistencia aquí.