Director de CEA participó en exitoso conversatorio virtual sobre las elecciones en Estados Unidos

Manfred Wilhelmy integró un panel que contó con la exposición de Jennie Lincoln, asesora principal para Latinoamérica y el Caribe del Centro Carter. La actividad -que se realizó el 8 de octubre- fue organizada por la Embajada de Estados Unidos, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y El Mercurio de Valparaíso.

13.10.2020

Con más de 28 mil personas conectadas a través de la plataforma Soychile.cl, se realizó el webinar organizado por la Embajada de Estados Unidos, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y El Mercurio de Valparaíso el día 8 de octubre, para conversar sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos que se llevaron a cabo el 3 de noviembre entre el actual Presidente republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden, quien finalmente salió electo junto a su Vicepresidenta, Kamala Harris, para gobernar durante los próximos 4 años.

La actividad, que tuvo como principal expositora a Jennie Lincoln, asesora principal para Latinoamérica y el Caribe del Centro Carter, contó, además, con la participación de un connotado panel integrado por Manfred Wilhelmy, Director del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la PUCV. Junto con agradecer la invitación como comentarista, el abogado y académico del Magíster en Relaciones Internacionales de la PUCV señaló que “Estados Unidos es la democracia estable y consolidada más importante en el mundo, lo que es clave para su liderazgo internacional efectivo y legítimo”.

Siguiendo esa línea, el Director de CEA se refirió a los distintos temas que fueron foco de discusión entre los candidatos, como el manejo de la pandemia de Covid-19; en el ámbito económico aquellos tópicos sobre empleo, impuestos, comercio internacional, política energética y cambio climático; los temas de orden público, racismo y aborto; en salud, la discusión sobre mantener o derogar el Affordable Care Act (Obamacare), especialmente el tema de las preexistencias; y, por último, las relaciones con China, Rusia, Irán, Europa Israel, Irán y Medio Oriente en general.

El conversatorio incluyó, además, la participación del Rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, y de Richard Glenn, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Chile. A cargo de moderar estuvieron el director de El Mercurio de Valparaíso, Carlos Vergara, y Gianni Rivera, de Relaciones Institucionales de Rectoría de la PUCV.

El webinar contó con el auspicio de American Corner de las universidades Austral de Chile, de Talca, Católica del Norte y Diego Portales. Puede ver la actividad completa aquí.

Centro de Estudios Avanzados y Extensión