DGVM realiza taller “Vinculación con el Medio y Comunicaciones, Lineamientos Estratégicos PUCV”

La instancia, que contó con una gran participación, tuvo por objetivo apoyar la función de los equipos de vinculación con el medio y favorecer así el trabajo colaborativo.

02.12.2019

Con más de 75 asistentes, la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizó el taller de trabajo y reflexión “Vinculación con el medio y comunicaciones: lineamientos estratégicos PUCV”, para los equipos de vinculación con el medio de las unidades académicas y administrativas, facultades, centros y programas de nuestra Casa de Estudios.

Participaron de la actividad José Luis Guerrero, secretario general de la PUCV; Karina Toledo, directora general de Vinculación con el Medio; Verónica Bustamante, directora de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico; Paulina Chacón, coordinadora general de Comunicación Institucional, entre otros.

Esta instancia forma parte de las actividades comprometidas en el proyecto MECESUP UCV1795, que busca fortalecer las capacidades y mecanismos de la Universidad para generar una más efectiva vinculación, y nació con el objetivo de apoyar la función de los equipos de vinculación con el medio, favoreciendo un trabajo articulado y colaborativo.

Durante la jornada se revisaron los planes de concordancia de vinculación con el medio de las unidades académicas, así como también las iniciativas de otras áreas. Además, se presentó a los asistentes el Instructivo de Comunicaciones y la Resolución de Publicidad Engañosa.

Karina Toledo, señaló que este taller “cobra especial relevancia en el contexto actual, donde la PUCV es llamada a reafirmar el compromiso con la sociedad que la ha caracterizado, buscando aportar desde sus distintas disciplinas a las demandas sociales”.

En las mesas de trabajo, parte del objetivo fue aprender a identificar los elementos de vinculación con el medio en las actividades comprometidas en Planes de Concordancia 2019. Entre los elementos, se destaca que la iniciativa debe estar dirigida a un público externo, ser bidireccional y tributar a la docencia o investigación, sostenible en el tiempo, y pertinente con el territorio y contexto.

Finalmente, el secretario general José Luis Guerrero explicó a los presentes la resolución respecto de la Ley de Educación Superior N° 21.091, sobre publicidad engañosa, donde se enfatizó la importancia de cuidar la información a publicar, siempre procurando que los datos que se entreguen sigan los principios de la veracidad y transparencia.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio