Ir a pucv.cl

DGVM comienza coordinación para constituir futura Red de Centros PUCV

“A partir del conocimiento del trabajo que realizan los centros y algunos programas, constatando que existen sinergias que pueden potenciarlos, el propósito de la convocatoria ha sido contribuir a la colaboración y complementaridad, de modo de ampliar las posibilidades de acceder a nuevas y mejores oportunidades que acrecienten el prestigio de la Universidad”, señaló el director de Vinculación con el Medio, Juan Torrejón.

05.07.2018

En la Sala Obispo Emilio Tagle de la Casa Central PUCV se efectuó la segunda reunión organizada por la Dirección General de Vinculación con el Medio, con el objetivo de avanzar en el acercamiento y coordinación entre los distintos centros de nuestra Casa de Estudios.

La iniciativa, busca explorar nuevas posibilidades de intercambio, áreas de convergencia y ámbitos de cooperación, en la exploración de sinergias futuras que permitan ampliar las capacidades de estos centros expertos, mejorando así el posicionamiento de la Universidad en los distintos sectores y ámbitos donde éstos se desenvuelven, tanto a nivel nacional e internacional.

La actividad contó con la participación del director de Vinculación con el Medio, Juan Torrejón; el director ejecutivo del Centro Vincular PUCV, Dante Pesce; la directora de Asuntos Institucionales PUCV, María Isabel Muñoz; la directora del Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL) y del Centro de Minería, Amelia Dondero; el director del Núcleo Biotecnología Curauma (NBC), Rolando Chamy; la gerente del Centro Interdisciplinario de Ingeniería, Olaya Ocaranza; el director del Centro Regional de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso (CERES), Eduardo Gratacós; el director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez; la directora de Innovación y Emprendimiento, Carolina Silva; el representante de la Incubadora Chrysalis, Ignacio Cuevas; entre otros.  

Al respecto, el director general de Vinculación con el Medio de la PUCV, Juan Torrejón, planteó que “a partir de un vasto activo de conocimiento experto y experiencia aplicada, administrado actualmente por nuestros centros y algunos programas, hemos constatado que existen sinergias e importantes ámbitos de integración entre ellos. El propósito de esta convocatoria ha sido contribuir a la colaboración y complementariedad entre los distintos centros, a modo de amplificar sus capacidades y permitirles acceder a nuevas y mejores oportunidades desde sus distintos ámbitos de operación, lo que debiera traducirse en la formulación y desarrollo de soluciones con alto valor agregado, fortaleciendo así el prestigio institucional de la PUCV”.

En esta misma línea, el director ejecutivo del Centro Vincular, Dante Pesce, destacó la gestión liderada por la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM), facilitando la coordinación entre los distintos centros para explorar áreas de encuentro y posibles alianzas.

“La lógica ha sido reconocer que unidos hacemos más que por separado y que trabajar en equipo buscando sinergias internas tiene mucho sentido. Me he dado cuenta que dentro de la Universidad se están realizando muchas iniciativas y por ello es que debemos potenciar mucho más nuestra cultura del trabajo en equipo. Hemos dejado pasar algunas oportunidades, las que pudieran incluso retomarse si nos asociamos colaborativamente”, precisó.

El experto agregó que a futuro se aspira  a la idea de configurar una institucionalidad y orgánica que sustente el plan de trabajo de este Comité, a objeto que desde el “valor del trabajo en Red”, pueda ser destacado y reconocido dentro de la PUCV. “Esto debería llevar a reforzar la Universidad en el contexto institucional donde se mueve. Implica reconocer lo que se ha hecho y luego ser capaces de darnos una mano. Nos estamos reuniendo mensualmente, en adelante la idea es que tengamos un encuentro cada dos meses y propiciemos también los vínculos bilaterales, que notoriamente se han potenciado a través de esta vinculación”, indicó.

UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD

Por su parte, la directora de Asuntos Institucionales de la PUCV, María Isabel Muñoz, destacó que durante las dos reuniones realizadas se han descubierto un cúmulo de experticias, ámbitos de posicionamiento, capacidades y fortalezas que se pueden complementar y asociar de cara a futuros proyectos.

“La idea de encontrarnos, reconocernos y coordinarnos mejor, le agrega y potencia valor al quehacer de cada centro y por cierto a la PUCV. Aquí se está conformando una nueva red multidisciplinaria, un nuevo estilo de trabajo y plataforma de comunicación, desde donde se generarán múltiples posibilidades y alternativas de trabajo conjunto. El plan es ir incorporando gradualmente a las distintas unidades pertinentes dentro de la Universidad. Ya pasamos la fase de introducción y conocimiento, ahora resta generar los mecanismos y una orgánica que permitan asegurar que esta coordinación se mantenga y se integre, desarrollando una trazabilidad que permita ser replicada tal vez en otras instancias de la Universidad”, agregó.

Finalmente, la directora del CEAL y del Centro de Minería PUCV, Amelia Dondero, señaló que dentro de la Universidad existen  de hecho muchas capacidades para responder a las demandas de la sociedad. No obstante, la transversalidad de esta red de centros será clave, por ejemplo, para participar de proyectos en ámbitos como la sostenibilidad, pero abordados ahora desde distintas perspectivas y enfoques.

“Hemos detectado áreas concretas donde claramente hay sinergias, pero también otros vínculos que no se han potenciado; por lo tanto, el desafío será armonizar nuestras capacidades e institucionalidad de modo que éstas se puedan materializar en iniciativas más grandes y complejas pero de alto valor agregado, en la propuesta de soluciones, potenciando así la imagen institucional de la PUCV. Contamos con la infraestructura y las capacidades que podrían verse reforzadas si tenemos la posibilidad de compartirlo”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio