Ir a pucv.cl

DGVM abre proceso de postulación a Fondo de Vinculación con el Medio 2020

El fondo contará con dos líneas de financiamiento: la primera para proyectos de VcM y la segunda para actividades de extensión académica.

25.05.2020

La Dirección General de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ha iniciado, a partir del lunes 25 de mayo, la recepción de postulaciones al Fondo Concursable DGVM 2020. 

Esta iniciativa, que lleva varios años apoyando proyectos, se creó con el fin de promover, fortalecer y consolidar las actividades de vinculación con el medio. En esta versión se contará con un mes para realizar la postulación, extendiendo la fecha de recepción de los proyectos desde el lunes 25 de mayo hasta el viernes 26 de junio de 2020. 

La Ley de Educación Superior establece que la vinculación con el medio (VcM) debe basarse en acciones sistemáticas y bidireccionales con el entorno, donde las universidades respondan a las necesidades del medio y, al mismo tiempo, obtengan retroalimentación que les permita mejorar continuamente su quehacer. 

En ese contexto para esta nueva versión del Fondo se han contemplado dos líneas de financiamiento: “proyectos de vinculación con el medio" que impulsa el desarrollo de este tipo de iniciativas, que buscan poner al servicio de la sociedad nuestras capacidades y fortalecer la docencia e investigación. 

También se considera una línea de financiamiento especial para actividades de extensión académica, que si bien forman parte de la VcM, tienen como propósito contribuir al debate y a la reflexión de asuntos de interés público, contribuyendo además al posicionamiento de la Universidad. 

Es por ello que en el contexto de pandemia, que está trayendo consigo una crisis social y económica sin precedentes “es aún más necesario el involucramiento de la Universidad en la búsqueda de soluciones que permitan hacer frente a esta situación, así como para mantener instancias de apoyo a la comunidad que se han venido realizando desde hace largo tiempo”, expresó Karina Toledo, directora general de Vinculación con el Medio PUCV.

VINCULACIÓN CON EL MEDIO EN CONTEXTO DE PANDEMIA

La directora de la DGVM aprovechó la oportunidad también para destacar la labor realizada por la clínica kinésica de nuestra Casa de Estudios, agregando que “alumnos y profesores siguen brindando atención, mediante telerehabilitación; el programa educativo Sin Tiza, creado por el Grupo de Estudios de Clases, conformado por alumnos y profesores del Instituto de Matemática; entre otros proyectos que cumplen con los criterios de una efectiva vinculación con el medio”.

Por otro lado, en materia de extensión académica, “también se encuentran los webinar o charlas on line que se han realizado durante este tiempo, que representan una contribución al debate y al análisis sobre temas de interés para sociedad”, concluyó.

Para mayor información sobre las bases del Fondo DGVM, ficha de presupuesto, quiénes pueden postular y otros detalles, los interesados deben dirigirse al siguiente enlace.

Por Macarena Rojas Zavala

Dirección General de Vinculación con el Medio