Ir a pucv.cl

Daniel Durand presentó libro “ANTUCO, la verdadera historia”

El libro plasma la experiencia vivida por el autor como sobreviviente de la tragedia en Antuco, cuando Durand era comandante de la primera sección de la compañía andina del regimiento de infantería Nº 17 “Los Ángeles”.

“Hace un tiempo fui testigo de la fuerza incontrolable de la naturaleza, la cual cobró la vida de muchos jóvenes que eran hijos de esta tierra, quienes cumpliendo con su Servicio Militar fueron llamados al cuartel”. Así comienzan las primeras líneas del libro “ANTUCO, la verdadera historia”, del capitán de Ejército Daniel Durand Luna, quien en 175 páginas plasma su testimonio como sobreviviente y, a modo de homenaje, sobre lo sucedido aquel 18 de mayo de 2005, en el que perdieron la vida 44 soldados y un cabo, víctimas de la crudeza de las montañas en la localidad de Antuco, Región del Bío-Bío. “La montaña es altanera, peligrosa, arrogante, atractiva, traicionera, inocente y desafiante…”.

El libro, de la editorial ARBOL se lanza 11 años después como respuesta a los innumerables reportajes con alto contenido de fantasía a partir de su silencio. Durand entrega su testimonio para esclarecer los hechos desde el momento en que los soldados entraron al cuartel, el camino recorrido y el regreso a casa.

En el lanzamiento, señaló que este tipo de experiencias negativas son importantes para no cometer errores nuevamente.  En el marco de lo vivido, Durand rescató la comunidad con las personas, el trabajo en equipo y el liderazgo, principalmente.

“Estuve a punto de morir, me senté en una roca y me empecé a congelar y la persona que estaba sentada al lado mío fue capaz de hacerme seguir caminando, eso es lo valorable de Antuco, arriesgar tu vida para salvar la de otro”, sostuvo. “Son cosas que no se saben, es la parte no contada, es por eso que se llama la verdadera historia”.

Durand agregó que: “Como sobreviviente uno tiene una visión que va ligada con los sentimientos. Pasamos muchos momentos trágicos y como persona siempre es duro perder a alguien que trabaja contigo. Si bien nosotros estamos entrenados para enfrentar situaciones así, después llega el factor psicológico de perder gente, algo que cuesta superar, pero con el apoyo del núcleo familiar y amigos se puede”, concluyó.

La actividad se desarrolló en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Santiago, ubicado en Antonio Bellet 314, esquina Pérez Valenzuela, Providencia.