Concurso Soluciones Para el Futuro de la PUCV y Samsung se lanza en Campus Curauma

Del total de postulaciones, se seleccionarán 20 finalistas que deberán presentar un video del proyecto de 3 minutos.

Por sexto año consecutivo la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso lanzó junto a Samsung el concurso “Soluciones Para el Futuro”, donde también participa Explora Conicyt, Educación2020, Fundación Mustakis, Lab4U y la Organización de los Estados Interamericanos.  En la oportunidad estuvo presente el gerente senior de Ciudadanía Corporativa y Asuntos Públicos de Samsung, Germán Sáenz, el director general de Vinculación con el Medio de la PUCV, Juan Torrejón, el vicedecano de la Facultad de Ciencias, Waldo Quiroz y otras autoridades universitarias.

El concurso, que está dirigido a alumnos de séptimo básico a tercero medio, de colegios municipales o particulares subvencionados, busca que jóvenes de todo Chile encuentren problemas locales y busquen cómo solucionarlos. Este año en específico se hará énfasis en los temas de reducir o reutilizar, buscando ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y también proteger y conservar el medio ambiente.

Los grupos, de no más de cinco alumnos y un profesor guía, podrán participar en cualquiera de las siguientes categorías: Investigación Científica o Investigación Tecnológica. Los ganadores de cada una de éstas obtendrán la equipación de un laboratorio, avaluada en tres millones de pesos, además de Tablet Samsung para todos los integrantes del grupo. Este año además existirá la posibilidad de presentar la idea de alguna Aplicación que permita solucionar problemas que tengan que ver con reciclar y reducir, la mejor idea se llevará un teléfono móvil Samsung.

El vicedecano de la Facultad de Ciencias, Waldo Quiroz, señaló que “el concurso es una oportunidad para  que las nuevas generaciones puedan aprender de una manera distinta y reafirma el compromiso de la PUCV con la educación en nuestro país”. Mencionó asimismo que “al trabajar con colegios municipales y particulares subvencionados, lo que buscamos es mejorar las oportunidades de acceso al conocimiento de miles de niños y jóvenes en Chile, además de ayudar a emparejar las oportunidades”.

Por su parte el gerente de Ciudadanía y Corporativa y Asuntos Públicos de Samsung, Germán Sáenz, explicó que “este año queremos incentivar los desarrollos tecnológicos, no solo científicos. Y de hecho se estableció en las bases una mención especial para las ideas de Apps que apunten a reducir o reutilizar los recursos. Deseamos dar a conocer los efectos positivos que puede tener la tecnología en los problemas sociales y ambientales de nuestro país”.

El concurso “Soluciones Para el Futuro” se realizará durante todo el año. Las inscripciones comienzan este lunes 20 de marzo y finalizan el 28 de julio, para luego seleccionar a los 20 finalistas que participaran por la implementación de laboratorios para los colegios ganadores. Los ganadores serán premiados en una ceremonia que se realizará en la Facultad de Ciencias de la PUCV, el 9 de noviembre de este año.

Por Miguel Gasson