Con gran convocatoria se celebró el XII Encuentro Nacional de la REDGT.

Profesionales provenientes de diversas regiones del país participaron de esta décima segunda versión desarrollada en dependencias del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Durante dos días los gestores tecnológicos de Chile agrupados en esta corporación fundada en el año 2013, se reunieron en un extenso programa de actividades que incluyó trabajo en comisiones, reuniones con ejecutivos, cuenta y balance anual y las presentaciones de CORFO “Estrategia Transferencia Tecnológica a nivel de OTL’s en el periodo 2016 y 2017”; y de Lita Nelsen, Directora de la Oficina de Transferencia Tecnológica del Massachusetts Institute of Technology, quien fue invitada especialmente por INAPI para comentar “La experiencia del MIT en licenciamiento y emprendimiento tecnológico”.
Respecto a la estrategia de Transferencia Tecnológica Marcia Varela, Subgerenta de Capacidades Tecnológicas de CORFO, señaló que “La expectativa que nosotros tenemos de las OTL es que se vayan consolidando, tal como lo dice el último instrumento que se ganaron 15 oficinas que pasaron a esta etapa. Eso significa que tienen que avanzar a llegar a tener más resultados y que se atrevan a vincularse con la industria, se comenzara a tener ingresos como entidades de transferencia y comercialización”.
“Hay varias OTL que tienen menos I+D que el promedio, en esos casos nosotros lo que queremos, es que complementen sus actividades, a poner foco a realizar muchos contratos I+D o contratos tecnológicos y eso se puede. Hay otras universidades de Chile que ya lo están haciendo”.
“Necesitamos que las OTL se posicionen dentro de su entidades, ya no solamente tenemos universidades, tenemos instituto tecnológicos, centro de investigación, por lo que tienen que hacer que todas sus instituciones conozcan qué es lo que se está haciendo en transferencia y licenciamiento y eso pasa por dar a conocer los reglamentos y difundirlos, para así incentivar a la comunidad de investigadores y académicos en participar en las transferencias de tecnología porque es parte del compromiso que tiene la universidad y los centro e institutos con la sociedad y con Chile.”
Licenciamiento y Emprendimiento
Lita Nelsen, Directora de la TLO del MIT ofreció a los asistentes una presentación con la experiencia acumulada por años en su labor de transferencia de las tecnologías que desarrollan al
interior del MIT. Lita destacó los importantes avances de Chile en el ecosistema de innovación y transferencia que permiten dar respuestas a los requerimientos actuales, lo que sumado a una investigación que define como “de clase mundial”, ubican a nuestro país en la vanguardia regional.
En ese sentido señalo que “ante la pregunta ¿Grandes Compañías o emprendimientos? Usualmente no hay opción, pese al arduo trabajo, sigue siendo muy difícil licenciar las invenciones de la universidad a grandes empresas, ya que encuentran que es demasiado riesgoso, que la tecnología es inmadura, o requiere un largo desarrollo para llegar al mercado” de esta manera la opción de licenciar a emprendimientos que estén siendo apoyados por incubadoras universitarias, permite validar las tecnologías en el mercado y hacerlas más atractivas a inversionistas o grandes compañías.
El encuentro permitió que los gestores tecnológicos de Chile definieran los principales lineamientos y áreas de trabajo para este año, así como la elección del directorio para estos nuevos desafíos.
Por otra parte la presidenta de la REDGT, Macarena Rosenkranz señaló: “La misión de la Red es posicionarse como un articulador de transferencia tecnología entre las oficinas de trasferencia con el gobierno y la empresa privada y para ello se requiere de un articulador que sea más objetivo y que convoque a profesionales. Además, como red, queremos sumar nuevos socios, incorporar a nuevos integrantes de las oficinas de transferencia tecnológica que se sigan aportando a este proceso de formación y también por qué no al sector privado y a quienes pueden prestar un servicio a las oficinas de transferencia. La idea es poder unificar y que nosotros como integrantes de la red y la mayoría perteneciente a instituciones generadoras de conocimiento podamos hacer un trabajo coordinado”, sostuvo.