Chile Vive Sano propone más de 60 actividades para fomentar hábitos saludables en los colegios

Mediante el manual “¡Profesores Activos! Hacia una cultura de vida sana”, la organización presidida por Cecilia Morel busca entregar herramientas concretas a directivos y docentes para ayudar a combatir las altas cifras de obesidad escolar en Chile.

Más de 120 asistentes llegaron al auditorio del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Santiago, para participar en el lanzamiento del manual “¡Profesores Activos! Hacia una cultura de vida sana”, elaborado por Fundación Chile Vive Sano gracias al apoyo de Editorial Santillana.

El texto, el cual contiene más de 60 actividades planificadas para realizar dentro y fuera de la sala de clase, está dirigido a directivos, docentes y profesionales de la educación para facilitar la implementación de una estrategia de promoción de salud dentro de los colegios. “Como Fundación Chile Vive Sano llevamos tres años desarrollando distintos programas focalizados en los profesores y alumnos del primer ciclo básico. En este tiempo, una de las necesidades más expresadas por parte de los docentes es la falta de herramientas y metodologías concretas para poder cumplir con la formación de hábitos saludables de sus alumnos. Justamente este manual nace en respuesta a ello”, señaló Cecilia Morel, presidenta de la Fundación Chile Vive Sano.

El reciente Simce de Educación Física 2015 reveló que el 45% de los alumnos de 8° básico tiene exceso de peso, cifra que representa un aumento de un 5% con respecto a la medición anterior. “El peso saludable y la actividad física, además de la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, se asocian a un mejor rendimiento académico. Por lo tanto, es muy importante empoderar a la comunidad académica en su conjunto, tanto a los profesores, como a los alumnos y apoderados, y yo creo que este manual es un gran paso”, agregó Samuel Durán, presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile.

El texto cuenta con el patrocinio de los ministerios de Educación y Salud y se realizó gracias a una alianza de cooperación entre Fundación Chile Vive Sano y Editorial Santillana. “¡Profesores Activos! Hacia una cultura de vida sana permite impactar positivamente en la calidad de vida de los escolares en tiempos en que se detectan altos indicadores de obesidad que pueden llegar a generar bullying por discriminación física. Con este libro se puede guiar a la comunidad docente para ser protagonistas a la hora de motivar en niños, niñas y adolescentes hábitos saludables”, afirmó Mauricio Montenegro, director general de Editorial Santillana.

El manual fue lanzado dentro de un panel de conversación integrado por Jaime Mañalich, ex Ministro de Salud; Samuel Durán, presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile; Rodolfo Hidalgo, director de contenidos de Editorial Santillana; y Haydée Inostroza, directora del Colegio Ciudad de Frankfort de San Joaquín. A partir de hoy, el documento puede ser descargado gratuitamente desde el sitio web www.chilevivesano.cl  y  contiene, además, material complementario como minutas de colaciones saludables, un temario para abordar en las reuniones de apoderados, sugerencias para realizar convivencias sanas y un calendario de efemérides relacionadas con la salud, entre otros.