CEA realizó exitoso Ciclo de Cine y Dramaturgia en el marco de los 100 años de la Revolución Rusa

Se trató de tres películas que se enmarcan en el periodo de la historia contemporánea: "Las noches blancas", "Doctor Zhivago" y "Reds", las cuales se proyectaron en secciones, comentadas por el destacado cineasta y dramaturgo David Benavente.

A propósito de los 100 años que cumple la Revolución Rusa, el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV en Santiago, realizó un exitoso Ciclo de Cine y Dramaturgia a partir de tres grandes clásicos que recibieron importantes reconocimientos: Las noches blancas de Luchino Visconti, adaptado de la novela de F. Dostoiewsky; Doctor Zhivago, novela de Boris Pasternak, dirigida por David Lean, con las actuaciones de Omar Sharif, Julie Christie y Geraldine Chaplin; y Reds (Rojos), sobre un joven revolucionario norteamericano, dirigida por Warren Beatty.

La actividad organizada se desarrolló en el auditorio Fernando Rosas, ubicado en Antonio Bellet 314, Providencia y estuvo a cargo del destacado sociólogo, dramaturgo y documentalista, David Benavente, quien utilizó un formato en que las películas se proyectaron en secciones para así realizar diversas obsevaciones y análisis cinematográfico en torno a la trama, los personajes y otros elementos del relato.

Benavente destacó la organización, el entusiasmo e interés de los asistentes por querer aprender sobre la dramaturgia y se refirió también al aporte en la metodología a través de la dinámica que se dio en el ciclo. “El cine forma aprendizajes que hay que aprovechar, pero es fundamental que los espectadores sean guiados por personas idóneas, capaces de enseñar a ver una película y gozar de ella”, señaló.

Desde la perspectiva de la historia en sí, Benavente sostuvo que es un elemento que abarca a toda la gente y va más allá de los parámetros técnicos. “Si la gente lo entiende, lo disfruta, esas personas aprendieron y se fueron con algo”, expresó.

El encuentro contó con la colaboración del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, Fundación Futuro y la Fundación Cultural de Providencia.

Mariela Ponce, asistente del ciclo, destacó la modalidad empleada por el documentalista: “La gente que sabe y analiza cine, lo hace más allá de lo que uno ve como simple espectador,. Tú la vez y no te haces preguntas salvo que te guíe un profesor para sacar mejores conclusiones. Estas películas son obras de arte y es necesario el análisis de un experto para hacernos pensar”, sostuvo.

Asimismo, Nancy Guerra, destacó la claridad en la argumentación de las películas y la posibilidda de entender la interioridad del personaje y sus emociones. "El ciclo fue un gran aporte y David Benavente le dio otra dimensión en el análisis”.

Macarena Castillo