CEA PUCV da cálida bienvenida al Secretario General del PECC

El filipino Eduardo Pedrosa, participará en la Senior Officials Meeting I y la PECC General Meeting en el marco de APEC Chile 2019.

07.03.2019

Con un distendido almuerzo, Manfred Wilhelmy, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), recibió a Eduardo Pedrosa, Secretario General del Consejo de Cooperación Económica en el Pacífico (PECC).

La actividad contó con la presencia de la profesora del Centro de Estudios Asiáticos PUC Wonjung Min, la directora del Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile, profesora Dorotea López, el profesor Fanor Larraín, director del Programa Asia-Pacífico PUCV, el profesor del Magister en Relaciones Internacionales PUCV Juan Pablo Glasinovic, quien es además gerente de la Cámara Chileno-Peruana de Comercio y María Isabel Muñoz, Directora Asuntos Institucionales PUCV.

Los presentes dieron lugar a una interesante conversación acerca de la coyuntura y las perspectivas de APEC, las relaciones entre Chile, América Latina y la región Asia-Pacífico, y el compromiso de la red PECC con los objetivos de libre comercio, cooperación para el desarrollo y fomento de los lazos entre las sociedades civiles en ambas riberas del Pacífico.

Es importante destacar que el Secretario General del PECC, Eduardo Pedrosa, se encuentra en Chile por motivo de las reuniones APEC 2019, dentro de las cuales se encuentra la Senior Officials Meeting I (SOM I) y la PECC General Meeting, que se celebrará en Viña del Mar con asistencia de delegados de toda la región, incluyendo países que no son miembros de APEC como; Colombia, Ecuador, territorios franceses del Pacífico y Mongolia.

Dicha institución -fundada en 1980 con participación pública, privada y académica- se ha convertido en un observador oficial ante APEC y se le considera como uno de los principales referentes de la región Asia-Pacífico por sus valiosas contribuciones de análisis y prospectiva de la agenda de cooperación regional.

Por Giorgio Salvo

Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV