Ir a pucv.cl

CEA proyectará el documental “Emporios, inmigrantes italianos de ayer y hoy”

La cinta será presentada por su directora Magdalena Gissi, quien relatará su experiencia con este documental y el proceso de creación. La exhibición se realizará el día viernes 24 de agosto a las 18:30 horas en Antonio Bellet 314, Providencia.

20.08.2018

El Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) llevará a cabo la proyección del documental Emporios, inmigrantes italianos de ayer y hoy, que contará con la presentación de su directora Magdalena Gissi. En ella entregará detalles sobre su experiencia en el proceso creativo del documental y la estrecha relación que la une con la tradición italiana asentada en Valparaíso.

Desde un comienzo debemos tener en cuenta, que en las primeras décadas del siglo XX había alrededor de 1.200 emporios en el Gran Valparaíso, de los cuales actualmente permanecen apenas una docena. Bajo esa premisa, el documental busca rescatar la memoria histórica de los primeros inmigrantes italianos que llegaron a Valparaíso y que con la apertura de almacenes y emporios lograron dar valor a la historia y aporte cultural de estos espacios comerciales, en la vida cotidiana de los porteños.

Este largometraje del año 2017, es un documental de 62 minutos, que a través de una retrospectiva testimonial y de la mano de una migrante contemporánea, desempañarán las vitrinas que de antaño iluminaron la vida de generaciones de italianos y en cuyo relato los descendientes levantarán por última vez las cortinas de una institución que trascendió a lo comercial, insertándose en el alma colectiva como un recuerdo de valentía y esfuerzo.

La exhibición -abierta a todo público- se llevará a cabo el día viernes 24 de agosto a las 18:30 horas y tendrá lugar en el Auditorio Fernando Rosas del Centro de Estudios Avanzado y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Inscripciones en https://bit.ly/2KVcqVq o escribiendo a cea.santiago@pucv.cl