Ir a pucv.cl

CEA proyectará “Dersu Uzala", la primera película que Kurosawa realizó en el extranjero

Con esta cinta de 1975, el Centro de Estudios Avanzados y Extensión cierra su ciclo sobre la vida y obra del destacado cineasta japonés. La invitación es para el sábado 1 de julio, a las 10.00 am, con una introducción a cargo del ex diplomático y experto en temas asiáticos, Enrique Subercaseaux. La entrada es liberada.

"Dersu Uzala" (El cazador) es la película elegida para cerrar el Ciclo de Cine y Conferencias "Akira Kurosawa: La imagen hecha teatro y vida", que organiza el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y cuya finalidad es analizar las obras más destacadas del cineasta que, a través de sus películas, revela diversos aspectos centrales de la cultura japonesa.
La cinta es el primer trabajo que Kurosawa realizó fuera de su país natal, en Rusia, con actores extranjeros y en un idioma que no era el suyo. Está basada en un libro escrito a comienzos del siglo XX por Vladimir Arseniev que relata la amistad con Dersu Uzala, un cazador de etnia hezhen que guio su expedición.
La historia se centra en un hombre nativo que vive cómodamente en los bosques, llevando un estilo de vida que de manera inevitable será destruido por el avance de la civilización. La película retrata el respeto y la amistad que surge entre dos personas de diferentes etnias, poniendo énfasis en la pérdida de fuerzas y habilidades con el paso de los años.
"Dersu Uzala" constituye un clásico del arte cinematográfico mundial y ha sido catalogada por la crítica como una de las mejores películas de todos los tiempos. Entre los diversos premios que ha obtenido destacan el del Festival de Cine de Moscú, Premios David di Donatello, como Mejor Director Extranjero y el Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1976.
Akira Kurosawa es el más grande director de cine japonés y también uno de los más reconocidos a nivel mundial. A través de su filmografía, el maestro recrea visualmente aspectos de esta cultura que, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y las terribles secuelas, se encontraba en pleno proceso de mutación.
La invitación es para el sábado 1 de julio, a las 10.00 am en el Auditorio Fernando Rosas del CEA, ubicado en Antonio Bellet 314, Providencia, que contará con una introducción de Enrique Subercaseaux, ex diplomático y experto en temas asiáticos. La entrada es liberada, previa inscripción en cea.santiago@pucv.cl.