CEA invita a “Gabriela apasionada”

La cantante chilena, Isabel Aldunate, interpretará los poemas de amor de la poetisa nacional. El concierto se llevará a cabo el miércoles 11 de mayo, a las 19.45 horas, en el auditorio del Centro de Estudios Avanzados y Extensión, con entrada liberada.

“Gabriela Apasionada” fue creada a partir de la musicalización de una serie de poemas y textos de Gabriela Mistral, seleccionados por Isabel Aldunate, los que descubren a la poetisa en una faceta prácticamente desconocida por el público. La Mistral, difundida amplia y universalmente en su poesía infantil, en sus relevantes aportes a la educación y otras facetas, es develada en esta obra como la mujer enamorada, apasionada hasta la locura, que fue Gabriela en su época de adolescente y joven adulta. Isabel Aldunate va cantando y entretejiendo textos dramatizados de varios poemas, hasta envolver al público en un mundo bello, alegre irónico a veces y muy apasionado. Lo que se llama música popular culta.

Aldunate ha sido calificada como “una voz llena de fuego y determinación” por el “New York Times”, y  como “una de las grandes voces femeninas en Latinoamérica”, por el diario “El País” de España, ha compartido escenario con Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel, María del Mar Bonet, Atahualpa Yupanqui, Susana Rinaldi, Harry Belafonte y Pete Seeger, entre otros.

Las musicalizaciones fueron encargadas a los compositores chilenos Joakín Bello, Cecilia Cordero, Desiderio “Chere” Arenas  y Eduardo Yáñez, a los cuales se sumó un poema musicalizado anteriormente por Rafael Manríquez, también compositor chileno.

Entre los poemas que Aldunate escogió se encuentran “Balada”, "El amor que calla", "Vergüenza" y "Canción del hombre de proa", del libro Desolación; "Canto que amabas" y "La abandonada" de Lagar; "Ausencia", de Tala y "Rocío", de Ternura, entre otros.

En la presentación la acompañarán Isabel Holzapfel, en piano; Mauricio Gutiérrez, en guitarra clásica; y Miguel Ángel Arredondo, en cello. La gestión cultural y producción está a cargo de Marisa Morel Montes.

La invitación es para el miércoles 11 de mayo, a las 19.45 horas, en el auditorio del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ubicado en Antonio Bellet 314, Providencia, entre los metros Manuel Montt y Pedro de Valdivia.

La entrada es liberada, previa inscripción en el correo cea.santiago@ucv.cl, pues los cupos son limitados. Informaciones en teléfono 22 344 5800. Información de prensa: Marisa Morel, 99 338 7012.