CEA exhibirá conmovedor documental sobre la música tradicional alemana

“Sonido de la patria” será la cuarta y última proyección del Ciclo de Cine Alemán “Apasionados” que organizan el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la PUCV y Goethe Institut. La cinta se proyectará gratis el martes 31 de julio a las 19:00 horas en su auditorio de Providencia.

Los directores Arne Birkenstock y Jan Tengeler lograron crear una cinta entretenida y conmovedora que despierta el interés por la música tradicional alemana. Se trata del documental “Sonido de la patria” (2012), película que cierra el Ciclo de Cine Alemán “Apasionados”, organizado por el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Goethe Institut.

La cinta, pone en escena al jazzista neozelandés Hayden Chisholm –con antepasados escoceses-  que viaja a través de la República Federal de Alemania. En su camino se va encontrando con variados estilos de música y artistas, que van desde las alegres melodías de Renania, raps en dialecto de Colonia, cantos a la tirolesa, música tradicional, hasta sorprendentes coros, dúos y solistas.

Hayden, sale en búsqueda de la música popular alemana y trae consigo  una simpática curiosidad, el entusiasmo por las antiguas melodías, que en su opinión “armonizan maravillosamente bien con el idioma alemán, lo cual resulta muy contagioso”. Incluso en la película se explica por qué los alemanes odian tanto su música tradicional y es principalmente porque en las ruinas del campo de concentración de Buchenwald, un superviviente del Holocausto relató cómo en esa época los prisioneros debían formar filas para el recuento y cantar canciones tradicionales alemanas. En ese instante queda en evidencia que la música popular alemana es también un patrimonio cultural con una fuerte carga negativa.

Por consiguiente, el protagonista hace un llamado a liberar las antiguas canciones de los intentos de instrumentalización por parte de ese tipo de ideologías y a reinterpretarlas nuevamente, a pesar de lo difícil que sea por el aura melancólica que suelen tener.

“Sonido de la patria” (2012, 90 min.)

Martes 31 de julio, 19 horas.

Auditorio Fernando Rosas (Antonio Bellet 314, Providencia).

Entrada liberada.

Inscripciones aquí o escribiendo al correo cea.santiago@pucv.cl