CEA culminó ciclo de actualidad internacional con conferencia sobre China y EE.UU

Con la destacada participación del Embajador (r) Alfredo Labbé, finalizó el ciclo de actualidad internacional que convocó a más de 500 participantes a lo largo de sus seis sesiones.

19.10.2020

El Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, culminó el ciclo de conversaciones "Zoom a la actualidad internacional: analizando el mundo post pandemia", organizado en conjunto con el Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL) y el Magíster en Relaciones Internacionales de la PUCV. La actividad fue dirigida por el abogado Juan Pablo Glasinovic, Master of Arts in Area Studies (South East Asia) University of London y académico del Magíster en Relaciones Internacionales de la PUCV.

Esta última sesión, abordó las principales pugnas en materia económica, tecnológica, política, valórica y militar entre China y Estados Unidos en contexto de pandemia. Como invitado especial participó el Embajador (r) Alfredo Labbé, actualmente Vice-president of the International Humanitarian Fact Finding Commission.

A lo largo de las 6 sesiones, se analizaron junto a destacados panelistas, importantes temáticas como las elecciones de Estados Unidos, el multilateralismo, y la situación política, económica y social de América Latina, Europa y el área de Asia Pacífico.

Finalmente, el ciclo contó con la participaron más de 500 asistentes, quienes en cada una las sesiones pudieron participar activamente, realizando preguntas a los paneslitas, estimulando así la discusión sobre temas globales que pueden incidir directa o indirectamente en nuestro país.

Los comentarios y conclusiones finales de acdasesión estuvieron a cargo de los profesores Raúl Allard, Director del Magíster en Relaciones Internacionales, y Manfred Wilhelmy, Director del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la PUCV.

A continuación, les dejamos las grabaciones completas de cada una de las sesiones:

Sesión 1: "Elecciones en Estados Unidos"

Invitada: Karen Poniachik, Directora Centro Global de la Universidad de Columbia en Chile.

Sesión 2: "América Latina en pandemia, repensando todo".

Invitados: Raul Allard, Director Magíster RR.II  y  Juan Paulo Roldán, periodista y Magíster en RR.II.

Sesión 3: Asia Pacífico, entre la colaboración y la competencia. Navegando por aguas turbulentas

Invitado: Manfred Wilhelmy, Director Ejecutivo CEA PUCV

Sesión 4: "Europa en el nuevo orden mundial"

Invitados: Paulina Astroza, abogada, Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, Universidad de Lovaina, Bélgica. Docente Universidad de Concepción y Eduardo Araya, Licenciado en Historia PUCV y Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Mainz, Alemania. Docente Instituto de Historia PUCV y Magíster en RR.II PUCV.

Sesión 5: "Multilateralismo en crisis"

Invitados: Rodrigo Olsen, Director de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos (DIMA) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y Ana María Vallina, académica de la Escuela de Negocios y Economía PUCV, Ph.D. en Economía, University of Miami, EE.UU. Profesora del Magíster en RR.II. PUCV.

Sesión 6: "El águila y el dragón. La pugna por el liderazgo mundial entre China y Estados Unidos" - Invitado: Alfredo Labbé, Embajador (r), actualmente Vice-president of the International Humanitarian Fact Finding Commission.

Centro de Estudios Avanzados y Extensión