CEA conmemoró los 30 años de la caída del Muro de Berlín con conferencia de Eduardo Araya

El académico del Instituto de Historia de nuestra Universidad realizó un exhaustivo análisis de la reunificación alemana y su contexto actual.

02.12.2019

A 30 años de la caída del Muro de Berlín, el profesor Eduardo Araya, Licenciado en Historia y profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la PUCV y Doctor en Ciencias Políticas, mención Historia, de la Universidad Johannes Gutenberg Mainz, Alemania, llevó a cabo la Conferencia “Alemania: De la caída del Muro a la reunificación“, en el Auditorio Fernando Rosas del Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV.

Durante su presentación, el académico analizó los antecedentes, aquellos factores que gatillaron la crisis y el corto proceso de reunificación alemana, que concluyó oficialmente el 2 de diciembre de 1990 con las primeras elecciones legislativas conjuntas, en las que resultó vencedor la coalición encabezada por el Canciller General Helmut Coll. En la última etapa de su conferencia, Araya se centró en analizar si dicho proceso ha sido exitoso o no.

Cabe destacar que, a tres décadas de este hito -que dividía Alemania en dos- dicho país es uno de los actores más relevante de la política internacional, líder de la Unión Europea y un verdadero modelo de estabilidad política. Sin embargo, a pesar de estas cualidades, es pertinente preguntarse si al día de hoy la reunificación ha sido un proceso exitoso o un asunto inconcluso, en el que como algunos analistas han señalado, todavía prevalece un muro invisible que divide a sus habitantes.

A continuación, compartimos con ustedes el completo análisis del profesor Eduardo Araya:

Por Giorgio Salvo

Centro de Estudios Avanzados y Extensión