CEA albergó módulo sobre el compromiso medioambiental del Diplomado en Minería Responsable

La cátedra estuvo a cargo del académico Ariel Muñoz, quien expuso sobre el cambio climático a nivel global, entregando una mirada profunda hacia la realidad de Chile.

28.08.2018

El Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) continuó el pasado viernes con el Diplomado en Minería Responsable, que imparte el Centro de Minería de la PUCV, el cual está orientado a contribuir al profesionalismo en la gestión de las empresas del rubro.

Con la presencia de la académica Amelia Dondero y la coordinadora Daniela Serra, el profesor Ariel Muñoz, Doctor en Ciencias Forestales y Director del Laboratorio de Dendrocronología y Estudios Ambientales del Instituto de Geografía de la PUCV, expuso en el marco del módulo “Medio Ambiente y Responsabilidad Ambiental” sobre el “Cambio Climático: Contexto Nacional y Global, Efectos Locales en Chile”.

En la cátedra, Ariel Muñoz profundizó en las causas y consecuencias del cambio climático en Chile, principalmente en la zona central del país, afirmando que “es un lugar donde la población se concentra, y donde los recursos hídricos son más escasos de acuerdo a la reducción de las precipitaciones. Esto conlleva a un aumento de la aridez en la zona, y en combinación con una creciente demanda por recursos hídricos genera escasez hídrica para la minería, agricultura y el consumo domiciliario”.

De todas formas, el académico ve esta problemática como un reto para la industria minera, al declarar que “hemos visto incrementar la frecuencia de sequías en el último tiempo, por lo que el verdadero desafío que tienen las actividades industriales como la minería, es de proyectar sus operaciones con una menor cantidad de recursos hídricos, pero también con menor impacto sobre los recursos hídricos”.

Bajo estas temáticas el programa busca poner de manifiesto el equilibrio que debe mantener la empresa en su relación con los grupos de interés que existen en la propiedad de la Organización (shareholders) y aquellos interesados en la buena marcha de la compañía, tanto internos como externos (stakeholders). De este modo ejercer el proceso de toma de decisiones, de forma profesional, confiable y responsable en su desempeño social y ambiental.

Para más información sobre el Diplomado en Minería Responsable ingresar aquí.

Por Giorgio Salvo

Centro de Estudios Avanzados y Extensión