CEA acogió el Módulo II sobre “Conceptualización, Estudios y Políticas de Género en Chile” del Diplomado de Enfoque de Género

El programa que inició en el mes de agosto, continuó con la participación de las académicas Oriana González y Lorena Henríquez, quienes impartieron el segundo módulo sobre “Conceptualización, Estudios y Políticas de Género en Chile”.

12.09.2018

El Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), acogió el Módulo II sobre “Conceptualización, Estudios y Políticas de Género en Chile” del Diplomado Enfoque de Género en la Gestión Pública y Privada, que apunta a develar las desigualdades que existen entre hombres y mujeres en diversos ámbitos de la vida social, económica y política.

El módulo número dos -que contó con la presencia de la académica Amelia Dondero y la coordinadora Javiera Albarrán- inició con la exposición de la profesora Lorena Henríquez, Administradora Pública de la Universidad de Chile, Magíster en Dirección y Administración de Recursos Humanos de la Universidad de Santiago de Chile, quien se refirió principalmente a los elementos conceptuales de la teoría y enfoque de género como el feminismo, los movimientos feministas, el patriarcado, la equidad de género, empoderamiento y autonomía de la mujer.

Luego fue el turno de la académica Oriana González, Profesora de Estado de Historia y Geografía de la PUCV, Diplomada en Planificación de Género y Etnicidad del Centro de Investigación y Estudios de Género de la Universidad de Chile, quien expuso sobre la situación de la igualdad de género y la evolución del movimiento feminista en Chile. Asimismo, abordó las principales brechas de género y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con énfasis en el número 5, sobre lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas a nivel mundial.

La próxima sesión será el día 28 de septiembre y estará a cargo de Javiera Albarrán, Abogada Licenciada en Ciencias Jurídicas de la PUCV, Postítulo Interdisciplinario en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Chile, y Dagmar Salazar, Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas de la PUCV, Master en estudios interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca, España, quienes desarrollarán el módulo III sobre “Instrumentos Internacionales, Mecanismos de Cooperación y Regulación Nacional con Perspectiva de Género”.

Para obtener más información sobre el Diplomado Enfoque de Género en la Gestión Pública y Privada haz clic aquí.