Ir a pucv.cl

Asistentes disfrutaron de la música tradicional chilena con cuarteto del grupo Ensamble

Un gran número de espectadores participó del concierto, cuya invitada especial Blanche Oguey, deleitó a la audiencia con el instrumento de cuerda Nyckelharpa.

13.09.18

El Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) presentó el concierto del grupo Ensamble Transatlántico de Folk Chileno. La ocasión contó con un cuarteto de violín, cello, flauta/saxo y acordeón/piano, bajo la dirección de Ernesto Calderón, quien es licenciado en música de la PUCV y egresado del Conservatorio Nacional de Acordeón, conocido además por su trabajo junto a la destacada cantante nacional Pascuala Ilabaca.

El conjunto musical nació como un proyecto auto gestionado creado el 2012 por Ernesto Calderón y Gianela Machuca, dedicado a interpretar composiciones originales basadas en ritmos tradicionales presentes en Chie.

En el 2013 comenzaron un proceso de expansión internacional que los ha llevado a dar conciertos junto a músicos locales de países como Escocia, Inglaterra, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Brasil e India.  Fue en una de estas estadías en donde conocieron a la alemana Blanche Oguey, quien sorprendió a la audiencia con el Nyckelharpa, un instrumento de cuerda similar a un violín.

Durante los 60 minutos que duró el espectáculo, Ensamble Transatlántico de Folk Chileno recorrió el norte, centro y sur de nuestro país con melodías tradicionales e influencias afro y escandinavas, recogidas de los viajes que han realizado. "El concierto fue espectacular. Me pareció novedoso, especialmente porque conocí un nuevo instrumento que me recordó el sonido de las gaitas. ¡Qué bueno recorrer el mundo sin moverse de nuestro país!", dijo Carlos Elizondo, asistente a la presentación del cuarteto.