Ir a pucv.cl

El viaje de un libro para convertirse en película:

Arnaldo Valsecchi, director de “Calzones rotos” cautivó a quienes asistieron al visionado + taller de la cinta chilena

Junto a su hijo, el productor de la cinta Franco Valsecchi, se llevó a cabo una jornada en la que sumergieron al público en los pormenores, experiencias y desafíos que envuelven a la realización de una película.

Con público de diversa edad, pero con un interés en común, la pasión por el cine, se llevó a cabo el visionado + taller “El viaje de un libro para convertirse en película. El caso de Calzones rotos", organizado por la Cineteca, el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la PUCV y la productora Valcine, en el Auditorio Fernando Rosas.

La actividad fue dirigida por el director y el productor de la película, Arnaldo y Franco Valsecchi, respectivamente, quienes no dejaron fuera ningún detalle sobre la realización chileno-argentina, abordando el proceso de preproducción, producción y postproducción, con material inédito, preparado especialmente para la ocasión. Fue así como la proyección de la cinta incluyó siete minutos extras.

Pensando en un público, tanto aficionado al cine, como aquellos que se están formando en la materia, la actividad involucró diversos aspectos técnicos, pero también todos aquellos pormenores y dificultades a los que deben enfrentarse directores y productores, por ejemplo, a la hora de conseguir financiamiento. Además, abordó cómo se llevó a cabo la adaptación del libro homónimo del escritor chileno Jaime Hagel Echenique, una tarea que muy pocos conocen cómo se realiza y qué desafíos plantea para un director.

Para Verónica Muñoz, Jefa de Extensión Cultural de la PUCV y quien estuvo presente en la actividad, instancias como estas buscan formar un público crítico, con capacidad de reflexión en torno a los films vistos. A lo que se suma el interés de la Universidad por propiciar el diálogo con los realizadores, siempre que sea posible. 

En tanto, Waleska Moyano, Coordinadora de Difusión y Extensión de CEA, destacó el gran interés que hay en el público de Santiago por participar en instancias como ésta, escuchar a los realizadores y compartir sus experiencias e inquietudes con ellos, tanto a nivel de las temáticas abordadas por las películas, como en el ámbito técnico. 

Tras finalizar la actividad se entregó un diploma de participación a los asistentes y otro a cada uno de los relatores como reconocimiento por el minucioso trabajo llevado a cabo para la exitosa realización de la jornada.