Alejandro Lavanderos y Mauricio Opazo ofrecieron recital de flauta y guitarra en CEA PUCV

Los artistas nacionales deleitaron al público con obras como; ‘Danza de los espíritus bienaventurados’ de la ópera Orfeo de Christoph Willibald Gluck, ‘4 Danzas folclóricas rumanas’ de Béla Miyagi, ‘Libertango’ de Astor Piazzolla, entre otras.

31.05.2019

El Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizó el recital de Flauta y Guitarra de nombre "La Travesía, músicas del mundo", que contó con la participación de los artistas nacionales Alejandro Lavanderos y Mauricio Opazo Muñoz.

En la flauta estuvo Alejandro Lavanderos, quien fue alumno de Pierre-yves Artaud, y titular del primer premio en flauta, del postítulo en pedagogía instrumental y del postítulo en perfeccionamiento instrumental. El académico PUCV, también es creador y director del proyecto Música Antara.

Es importante destacar que 60 obras de compositores chilenos y extranjeros le han sido dedicadas, lo que ha renovado el repertorio y uso del instrumento en nuestro país, siendo el pionero en la incorporación de los instrumentos tradicionales sistematizados en la creación musical contemporánea.

En la guitarra estuvo Mauricio Opazo Muñoz, quien es músico y profesor, y ha publicado algunas de sus composiciones musicales en editoriales de Italia y Alemania.

Este recital fue una muestra de obras de diversas épocas, estilos y procedencias, pero con un elemento en común: la música tradicional local de cada compositor, en donde se interpretaron obras como ‘Danza de los espíritus bienaventurados’ de la ópera Orfeo de Christoph Willibald Gluck, ‘4 Danzas folclóricas rumanas’ de Béla Miyagi, ‘Libertango’ de Astor Piazzolla, entre otras.

Les dejamos a continuación la interpretación que ambos artistas realizaron de la obra ‘Libertango’ de Astor Piazzolla:

Por Giorgio Salvo Penna

Centro de Estudios Avanzados y Extensión