Ir a pucv.cl

Agrupación Memoria de América ofreció Concierto de Navidad en CEA

Dirigido por la profesora Eunice San Martín, el grupo porteño brindó un programa vocal e instrumental que combinó la música colonial americana con el repertorio habitual de villancicos y cantos navideños.

19.12.2019

Con un Concierto de Navidad a cargo de la agrupación Memoria de América, dirigido por la profesora del Instituto de Música (IMUS) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Eunice San Martín, el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la PUCV cerró sus actividades culturales 2019. 

En la oportunidad, el conjunto porteño deslumbró a las más de 100 personas que llegaron hasta el Auditorio Fernando Rosas para escuchar el programa musical que incluyó repertorio vocal e instrumental, combinando la música colonial americana –especialidad de Memoria de América- con el repertorio de los villancicos y cantos navideños más conocidos. Una vez más, y como en años anteriores, el conjunto lució su alto nivel y calidad artística, así como su gran trabajo musicológico.

Manfred Wilhelmy, Director Ejecutivo de CEA, destacó que “en toda la primera parte del concierto, hay un trabajo académico inmenso de investigación y recopilación. Las partituras tampoco estaban en estado impecable, por lo que también hay un trabajo de reconstrucción y edición para una partitura válida, y luego de adaptación para poder ejecutarlo ante un público, trabajo por el cual merecen una felicitación adicional”.

Memoria de América fue formada en 2007 por la profesora San Martín, y su propósito fundamental es interpretar y difundir la música del periodo colonial en América, incluyendo obras del barroco europeo como una necesaria comparación que permite al auditor comprender y valorar las similitudes y aportes de cada cultura.

Desde su creación, la agrupación ha ganado los fondos de la música 2012 y se ha presentado en temporadas de conciertos, seminarios, seminarios de musicología y clases magistrales de diversas casas de estudio, auditorios, salas de concierto e iglesias de las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Coquimbo y Metropolitana.

Tras esta presentación, la profesora Eunice San Martin se mostró contenta y sorprendida por el gran marco de público que asistió al concierto, comentando que “nosotros no pensamos jamás que la sala iba a estar llena hasta atrás. Creímos que al ser una presentación al medio día, vendría solo la gente que pudiera asistir, pero ahora veo y está lleno, así que infinitas gracias y feliz Navidad para todos”, señaló la académica del IMUS.

Por su parte, Manfred Wilhelmy, agradeció al público por su compañía en una gran variedad de eventos que se llevaron a cabo durante todo el año, como conferencias, presentaciones de libros y conciertos. “Les prometemos también que para el próximo año vamos a tener nuevos temas y muchas novedades que informaremos oportunamente. Hemos tenido una gran respuesta, de manera que podemos cerrar el año muy contentos y comprometidos con esa labor” concluyó la autoridad.

Con la presentación de la agrupación Memoria de América, el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV cierra el año 2019 con una asistencia total de 2.600 personas distribuidas en las 33 actividades organizadas por el área de Difusión y Extensión de CEA, algunas de ellas, en conjunto con unidades académicas.  “Estas cifras dan cuenta de la consolidación de este centro y, en particular de su Auditorio Fernando Rosas, como un espacio cultural y académico en la comuna de Providencia donde se realizan actividades de gran calidad y abiertas a la comunidad. Pero también es muy relevante que nuestro edificio vaya consolidándose como una plataforma que nos permita mostrar el gran trabajo y los conocimientos de nuestros académicos, alumnos y ex alumnos, en la Región Metropolitana”, señaló Waleska Moyano, coordinadora de Difusión y Extensión.