Ir a pucv.cl

Académicos nacionales e internacionales imparten módulos del Diplomado en Derecho y Sostenibilidad Empresarial PUCV

El módulo IV sobre “Contratos empresariales, colaboración y sostenibilidad” fue desarrollado por Lorena Carvajal, Lucy Pamboukdjian y Elizabeth Fierman. En tanto, el módulo V sobre “Medio Ambiente y conductas empresariales responsables” estuvo a cargo del Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, y del ex ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

10.10.2018

El Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), albergó los módulos “Contratos empresariales, colaboración y sostenibilidad” y “Medio Ambiente y Conductas Empresariales Responsables” del Diplomado en Derecho y Sostenibilidad Empresarial que imparte la Escuela de Derecho PUCV.

El programa, el cual se encuentra bajo la dirección de Lorena Carvajal y Ángela Toso, ambas profesoras de Derecho Comercial del Departamento de Derecho de la Empresa, establece que actualmente, las empresas contribuyen al desarrollo en materia medioambiental y social, de modo que se constituyen como agentes relevantes para la generación de bienestar y progreso de la comunidad en que se insertan. En este contexto, el programa del Diplomado en Derecho y Sostenibilidad Empresarial tiene por objetivo entregar, desde un punto de vista interdisciplinario, teórico y práctico, herramientas que permitan el desarrollo de estrategias jurídicas efectivas de sostenibilidad empresarial.

El día viernes 28 de septiembre, se realizó el módulo IV sobre “Contratos empresariales, colaboración y sostenibilidad”, que contó con la exposición de la profesora de la Escuela de Derecho y contralora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Lorena Carvajal, quien presentó, entre otros temas, su teoría relativa a la existencia de una lex mercatoria en el ámbito de la sostenibilidad empresarial, la denominada lex sustinendi. Lo propio hizo la invitada especial, Elizabeth Fierman, quien analizó la sostenibilidad empresarial desde el punto de la negociación con las comunidades.

Al día siguiente, fue el turno de la gerente comercial de la Bolsa de Comercio de Santiago, Lucy Pamboukdjian, quien se refirió a variados aspectos de la sostenibilidad en el ámbito financiero, tales como: la inversión sostenible; los criterios ASG; y los índices de sostenibilidad Dow Jones Sustainability Index Chile y MILA.

Luego, el día 5 de octubre, se llevó a cabo el módulo V sobre “Medio Ambiente y Conductas Empresariales Responsables”, que fue relatado por el profesor de nuestra Escuela y Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, quien abordó tópicos como: contexto ambiental; conflictos ambientales; intervención administrativa; el rol de la CGR en este ámbito; y, por último, perspectivas de desarrollo de estas temáticas. Participó también como expositora Loreto Valenzuela, con el tema "La protección ambiental como función pública: principios e instrumentos".

Finalmente, el día sábado 6 de octubre, el ex ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, dio cierre al módulo V refiriéndose, al análisis de riesgos de aspectos ambientales; el Sistema de Gestión Ambiental; y evaluación y certificación ambiental.

La próxima sesión se dictará los días 19 y 20 de octubre y estará a cargo de los profesores Walter Rosenthal, Ingeniero Civil Industrial de la PUCV, Magíster en Innovación y Emprendimiento de la UTFSM, y Sebastián Donoso, Magíster en Políticas Sociales de la London School of Economics and Political Science, Consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, quienes desarrollarán el módulo VI sobre “Empresa responsable, territorio y comunidades”.  

 

Por Giorgio Salvo

Centro de Estudios Avanzados y Extensión