Académicos internacionales analizaron la participación comercial y económica de China y EE.UU en América Latina

La Dra. Margaret Myers, se refirió desde una perspectiva económica, a las implicancias de la “Franja y Ruta” que China ha posicionado en América Latina. Por otra parte, el Dr. Ignacio Sabbatella, profundizó en las inversiones que podría realizar China en Argentina, en el sector energético.

04.11.2019

El pasado miércoles 16 de octubre, Manfred Wilhelmy, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (CEA PUCV), Fanor Larraín, Director del Programa Asia Pacífico PUCV y Dorotea López, Directora del Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile, llevaron a cabo la Conferencia América Latina entre Estados Unidos y China: “Comercio, Inversión y Tecnología”.

La actividad realizada en el auditorio Fernando Rosas del CEA PUCV, inició con la presentación de la Dra. Margaret Myers, Directora del Programa Asia y América Latina del Diálogo Interamericano, Washington DC, Estados Unidos, quien en su ponencia profundizó sobre la implicancia histórica que tiene la participación económica de China en América Latina.

“China fue responsable, por un lado, de tasas moderadas de crecimiento económico en América Latina durante y después de la crisis financiera mundial. También es responsable de transformar los paisajes económicos en América Latina, desde la expansión de las regiones productoras de soja de Brasil, hasta el reciente crecimiento en el desarrollo de la infraestructura en Panamá”, afirmó Myers.

Asimismo, asegura que la actividad económica de China se distribuye de manera desigual, a pesar de que la ‘Franja y la Ruta’ esté echando raíces en casi toda la región. En ese contexto, Myers afirma que “China tiene una relación comercial con todos los países de la región, pero gran parte de este comercio se concentra en países con amplios recursos naturales”.

Si bien China ha dado aproximadamente $65 mil millones en financiamiento a la región desde 2015, la mayor parte de las finanzas de China a América Latina, fueron entregadas a solo cuatro países; Venezuela, Brasil, Ecuador y Argentina.

Esto fue evidenciado por el Dr. Ignacio Sabbatella, Profesor del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Buenos Aires, Argentina, quien realizó un exhaustivo análisis económico y político de la relación energética del país trasandino con el gobierno chino, con quien han suscrito 160 acuerdos bilaterales, concretados mayoritariamente entre los años 2004 y 2015.

Según al ranking que realizó la Administración de Información Energética de Estados Unidos, Argentina se ubica en el segundo lugar de recursos no convencionales de gas natural (shale gas) y cuarto de petróleo (shale oil). Estos recursos se encuentran en un sector denominado como “Vaca Muerta”, que se estima asegura recursos para 185 años de gas natural y 86 años de petróleo, a un ritmo de consumo actual.

De acuerdo a esta información, el Dr. Ignacio Sabbatella concluyó que “estamos ante una posible transición de Argentina, de ser un país con petróleo y gas para autoabastecerse, a ser un país que podría convertirse en un gran exportador de petróleo y gas natural licuado”.

A continuación, les compartimos el audio completo de la actividad:

Por Giorgio Salvo
Centro de Estudios Avanzados y Extensión