Ir a pucv.cl

Abiertas postulaciones al Diplomado “Enfoque de Género en la Gestión Pública y Privada”

El programa comienza sus clases el 24 de agosto en el CEA de Santiago y cuenta con horas presenciales y trabajo vía e-learning.

El enfoque de género apunta a develar las desigualdades que existen entre hombres y mujeres en diversos ámbitos de la vida social, económica y política. Para ello, ofrece herramientas de análisis que sitúan a las relaciones de género como una construcción sociocultural que puede ser intervenida.

Javiera Albarrán, abogada PUCV y coordinadora del programa señala que desde el punto de vista de la gestión institucional, “este enfoque busca contribuir al diseño de normas y acciones que consoliden la plena igualdad entre hombres y mujeres, con apego al ejercicio de los derechos humanos, interpelando a la administración y cultura organizacional interna en lo relativo a las políticas de contratación y promoción; al acceso a licencias y permisos frente a responsabilidades familiares; y a la incorporación de protocolos frente a las diversas formas de acoso y violencia en el trabajo, sólo por dar algunos ejemplos”.

¿Por qué cursar este Diplomado?

Aplicar el enfoque de género en la gestión se traduce en la atención a los impactos diferenciados de las acciones planificadas para hombres y mujeres en las instituciones. Estos impactos deben ser considerados en las etapas de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos, políticas y programas, buscando superar las desigualdades.

“Con el Diplomado se busca sensibilizar y preparar a los profesionales para reconocer y actuar frente a estas desigualdades y los riesgos y vulnerabilidades que ellas generan, gestionando acciones transformadoras”, señala Albarrán.

¿A quiénes está dirigido?

El Diplomado busca preparar tanto a funcionarios y funcionarias de entidades públicas, como también a quienes se desempeñen en instituciones del mundo privado, para aplicar el enfoque de género en sus ámbitos de acción. Se espera que las y los participantes estén preparados para identificar las brechas de género que existen en sus organizaciones, para así evaluar y planificar acciones positivas para su erradicación y la promoción de la igualdad y equidad de género.

El cuerpo docente está compuesto por destacados profesionales, entre ellos: Lorena Henríquez, Directora de Gestión, Subsecretaría de Relaciones Exteriores; Hugo Marchant, Subdirección de Desarrollo de las Personas del Servicio Civil; Nelson Guzmán, Jefe Área Modelos y Desarrollo de la Subdirección de Desarrollo de las Personas del Servicio Civil; Oriana González, Subdirectora adjunta Academia Diplomática “Andrés Bello”; Dagmar Salazar, Master © en estudios interdisciplinarios de Género, Universidad de Salamanca, España, entre otros.

El programa se divide en 7 módulos semi presenciales, distribuidos en sesiones los días viernes de 9.30 a 19.15 hrs.

Postulaciones: Abiertas hasta el 1 de agosto.
Los ex alumnos y funcionarios PUCV tienen un 15% de descuento en el arancel.

Más información en http://www.ceal.ucv.cl/diplomadogenero