Ir a pucv.cl

A 15 años del atentado a las Torres Gemelas, CEA exhibirá documental que asegura podría haberse evitado

“A good american. El precio de la seguridad” se exhibirá viernes 30 de septiembre, a las 19.30 horas. La cinta narra la historia de un grupo de agentes de la NSA que diseñaron un programa para adelantarse a los acontecimientos. Según sus protagonistas, el gobierno americano prefirió el poder y el dinero antes que salvar vidas.

Al final de la Guerra Fría el matemático Bill Binney recibió el encargo de liderar un equipo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para crear un programa de vigilancia revolucionario. El programa ThinThread sería capaz de interceptar cualquier señal electrónica, filtrarla por objetivos y ofrecer resultados a tiempo real sin invadir la privacidad.

El sistema era perfecto, solamente tenía un problema: era demasiado barato. Tres semanas antes del atentado de las Torres Gemelas, el programa se suspendió. Tras el 11 de septiembre, comienza la política de vigilancia masiva de las comunicaciones privadas de los ciudadanos y Binney abandona la NSA. Su programa podría haber evitado el ataque terrorista en el World Trade Center y, no solo esto, también podría haber acabado con la acumulación innecesaria de datos que impide a los gobiernos del mundo ser realmente efectivos en su lucha contra el terrorismo.

Esta es la historia que narra la película “A good american. El precio de la seguridad”, del Programa Documental del Mes que se exhibirá de forma gratuita el viernes 30 de septiembre, a las 19.30 horas, en el Auditorio del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Santiago. (Antonio Bellet 314, Providencia).

La cinta, ganadora del Palm Springs IFF en la categoría de Mejor Película (Estados Unidos, 2015), plantea la pregunta sobre el precio que se debe pagar por el derecho a ser protegidos.

"La NSA confesó que el 11S había sido un regalo. Había dejado mucho dinero a la agencia, había permitido controlar todos los datos y tener poder para vigilar a los otros gobiernos", afirma Bill Binney.

Revise el tráiler AQUÍ