Ir a pucv.cl

Documental del Mes: “Siria: una historia de amor”

Viernes 24 de junio

FECHA DEL EVENTO Viernes 24 de junio
HORA DEL EVENTO 19:30 horas
LUGAR DEL EVENTO Antonio Bellet, 314 Providencia

La Primavera Árabe que estalló en Siria en enero de 2011 desembocó en una compleja guerra civil que aún perdura hoy con la misma crueldad que el primer día. Un conflicto que ha provocado el éxodo masivo de la población civil buscando refugio en otros países del mundo. “Siria: una historia de amor” analiza este proceso desde el punto de vista de las relaciones personales, el amor y la familia. ¿Se puede escoger entre el amor, la familia y la revolución? ¿Cómo afectará esta terrible guerra a una generación que ha crecido en la cotidianidad de la violencia?

La dolorosa historia retratada se exhibirá en única función en la ciudad puerto el miércoles 22 de junio, como parte del ciclo del Documental del Mes, en la Cineteca de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Avenida Brasil 2830, Valparaíso). La proyección será a las 19 horas, con entrada liberada.

Por su parte, el público de Providencia podrá ver el filme el viernes 24 de junio, a las 19.30 horas, ocasión en que la producción se proyectará en el auditorio del Centro de Estudios Avanzados y Extensión - CEA PUCV (Antonio Bellet 314, Providencia). Para asistir es necesaria previa inscripción a través del correo electrónico cea.santiago@pucv.cl o llamando a los fonos 223445800- 223445811

SINOPSIS

Amer y Raghda, los protagonistas del filme, se conocieron hace más de veinte años en la prisión. Fueron activistas que luchaban por la libertad y la democracia en Siria, un país controlado desde hace décadas por el clan familiar de los al-Ásad. Ella era siriana y él palestino. Se enamoraron hablando a través de un pequeño agujero que hicieron en la pared que separaba sus celdas. Y cuando fueron puestos en libertad, formaron una familia. Este fue el principio de una historia de amor y de una lucha activista por la libertad; su consecuencia, la represión y la idea de estar en familia en un contexto que no ayuda a mantenerse juntos.

En 2009 Raghda volvió a ser encarcelada por motivos políticos y Amer tuvo que cuidar solo de sus cuatro hijos. Es en este momento cuando entra en acción el director Sean McAllister, que conoce a Amer una noche en un bar y se adentra en el hogar familiar para terminar convirtiéndose en un miembro más.

Después de casi un año Raghda es liberada, pero el hecho coincide con el estallido de las Primaveras Árabes, cuando la policía secreta de Bashar al-Ásad y el ejército intensifican la represión sobre los disidentes. Siria es una olla a presión y Raghda se planta ante el gran dilema de seguir con su actividad política o cuidar de su familia después de tanto tiempo ausente por estar en la cárcel. Cuando Sean, el director del film, es encarcelado por la policía del régimen sirio, Amer y Raghda toman una decisión complicada que marcará profundamente la vida de sus hijos y que los obligará a ellos a escoger entre el amor, la revolución y la familia.

Sean McAllister sigue esta historia durante cinco años, relatando con una proximidad insólita los sentimientos y el sufrimiento personal de los protagonistas marcados por una guerra y el exilio, que a pesar del contexto no cesan en su búsqueda de la felicidad, aunque a veces ese camino signifique sacrificar a los que más quieren.

“Siria: una historia de amor” (Reino Unido, 2015, 76 min) es el retrato de una relación amorosa con un tumultuoso contexto de fondo. Un documental que se llevó el premio principal en Sheffield y que sorprende por su valentía y crudeza emocional en la exploración de la vulnerabilidad humana y el sentimiento de pertenencia a la tierra que quieres. Una representación única de la erosión emocional de un país y cómo afecta a las relaciones interpersonales.

TRÁILER: http://www.youtube.com/watch?v=Y0tf8GsemsE

PREMIOS Y FESTIVALES

DocsBarcelona – Sección Oficial. España, 2016.

British Independent Film Awards – Nominación a Mejor Documental. Reino Unido, 2015.

European Film Awards – Nominación a Mejor Documental. Europa, 2015.

Sheffield Doc/Fest – Gran Premio del Jurado. Reino Unido, 2015.

EL DIRECTOR

Sean McAllister es conocido por sus películas sinceras y honestas, en las que representa con intimidad extraordinaria la vida de la gente común que lucha para sobrevivir atrapada en conflictos políticos y personales. Desde sus primeras obras Working For The Enemy (1997) y The Minders (1998), ambas nominadas a los Royal Television Society Awards, hasta a los éxitos más recientes como la ganadora del Premio del Jurado a Sundance The Liberace Of Baghdad (2004), Japan: A Story Of Love And Hate (2008), y la presente A Syrian Love Story (2015), triunfadora en el Festival de Sheffield, la obra de McAllister sigue inspirando y sorprendiendo al público.

Docs Barcelona del Mes una iniciativa que estrena cada mes un documental en una red de más de 70 salas entre Chile, Colombia y España en diferentes puntos geográficos facilitando el acceso de los habitantes a un contenido documental que habitualmente sólo podrían ver en festivales especializados en grandes capitales.

Parte de este proyecto es financiado por el Fondo Audiovisual del Consejo de la Cultura y las Artes convocatoria 2016, gestionado en Chile por la Productora 500 Nanómetros.

Dirección General de Vinculación con el Medio