Columna de opinión de Rolando Chamy: "Nueva plataforma para posicionar a la PUCV en Chile"

Director Núcleo Biotecnología Curauma PUCV

Actualmente, la magnitud y la velocidad de los cambios generados por la globalización han provocado una serie de fenómenos que han influido la existencia y la vida de las personas. Desde la forma de comunicarse con el otro, la explosión del conocimiento y su impacto en el desarrollo tecnológico en las comunicaciones, por nombrar algunos ejemplos, han gestado un nuevo panorama para el desarrollo de los países.

Un escenario ante el cual las universidades cumplen un rol fundamental, que va desde la generación de I+D+i hasta la formación de profesionales.  Por lo mismo, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso debe ser una fuente generadora de conocimiento, que desde la academia y con su investigación pueda aportar a la generación de estudios y de nuevas e innovadoras tecnologías pero que, al mismo tiempo, permita que los profesionales del futuro cuenten con las herramientas necesarias para que puedan tomar decisiones que apunten al desarrollo de nuestro país.

Un desafío que, por lo tanto, no puede restringirse a los límites de la Región de Valparaíso. Y ese es el objetivo que se está cumpliendo gracias al Centro de Estudios Avanzados y Extensión – CEA – ubicado en la ciudad de Santiago. Para el Núcleo Biotecnología Curauma es una excelente vitrina que permite no solo realizar seminarios que alcancen a una mayor cantidad de personas y desarrollar reuniones del más alto nivel, sino que también, tener acceso a una plataforma que permite visibilizar y posicionar el desarrollo de proyectos innovadores de base científica que cumplan con los requerimientos de las empresas chilenas para innovar, principal labor de este Centro de I+D Aplicada de la PUCV (NBC).

El Seminario “Debate sobre la Sustentabilidad en Chile: Actualidad y Futuro”, organizado en conjunto con el Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad del Desarrollo, es un claro desarrollo de las reuniones de trabajo para una nueva politica de Eficiencia Energética en Chile, son claros ejemplos que el CEA ofrece múltiples alternativas para mejorar nuestra vinculación como NBC con otras instituciones nacionales e internacionales. Una instancia que, sin lugar a dudas, beneficia a toda la comunidad PUCV.