CEA PUCV cierra el año con Concierto de Navidad a cargo del connotado guitarrista Esteban Espinoza

El músico nacional y profesor de la PUCV, considerado uno de los mejores guitarristas de Chile, volvió a los escenarios tras dos años de pandemia con una hermosa presentación en el Auditorio Fernando Rosas.

22.12.2021

El Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizó su tradicional Concierto de Navidad el cual tuvo como protagonista al aplaudido y premiado guitarrista chileno, Esteban Espinoza, quien actualmente es Coordinador General del Conservatorio de Música de nuestra Universidad.

Con una actividad realizada en formato presencial que siguió los estrictos protocolos sanitarios, el profesor Espinoza interpretó temas de Isaac Albéniz, Francisco Tárrega, Fernando Sor, Agustín Barrios, Antonio Lauro, Juan Antonio Sánchez, Cacho Tirao y Franz Gruber, para los cuales usó la guitarra japonesa de 1979, Masaru Hohno, y la guitarra romántica de 2005, Benhard Kresse. Ambos instrumentos fueron facilitados por la Fundación Guitarra Viva de Ernesto Quezada.

Durante el concierto, el profesor Espinoza -que cuenta con diez premios nacionales e internacionales- manifestó que “es realmente un placer estar aquí y poder compartir este bello momento musical en torno a la Navidad. A propósito, a pocos días de ella, para mí es un regalo volver a tocar de forma presencial luego de casi 2 años. Estoy completamente emocionado, así que agradezco mucho a CEA PUCV por este regalo”.

Dentro del repertorio que interpretó el músico nacional, destacó el arreglo para guitarra sola que hizo para el clásico navideño, Noche de Paz -canción austriaca del siglo XIX- que estrenó en el auditorio Fernando Rosas y con la que cerró su extraordinaria presentación.

Por su parte, Manfred Wilhelmy, Director ejecutivo de CEA PUCV, comentó que “es muy grato para CEA PUCV tener este encuentro musical a pocos días de la Navidad; es un encuentro pequeño por las razones que todos conocemos y debemos respetar (…) La Navidad nos llama a hacer una pausa reflexiva en torno a valores trascendentes. En el centro del mensaje cristiano están el amor y la humildad del nacimiento del señor en un pesebre y la esperanza. Más allá de los múltiples mensajes que todos recibimos diariamente, de hecho, con motivaciones muy distintas a los valores mencionados, hago un llamado a que mantengamos la fe y la adhesión a las dimisiones espirituales; es lo que deseamos hacer como centro universitario, con nuestro gran artista invitado Esteban Espinoza”.

Además, el Director de CEA realizó un balance anual de las actividades realizas por el centro durante el año 2021, al mencionar que “estamos próximos a cerrar un año muy complejo marcado por el combate contra el Covid, el manejo de situaciones de crisis y los procesos constituyente y electoral. En este contexto, podemos decir con satisfacción que desarrollamos un programa intenso y de gran interés, destacando el ciclo de 9 conferencias que llamamos Voces Femeninas y otros ciclos como el dedicado a Dante Alighieri a 700 años de su partida, y de otro que abarcó importantes temas culturales de Asia, a las que se agregaron otros en distintitos ámbitos. Ahora estamos viendo algunos programas docentes que gradualmente vuelven a lo presencial”, concluyó.

Centro de Estudios Avanzados y Extensión