CEA inauguró su año académico con charla sobre mitos y realidades de los alimentos saludables

La actividad estuvo a cargo de la connotada profesora de la de PUCV, Dra. María Elvira Zúñiga, quien fue la primera mujer en recibir el Premio del Colegio de Ingeniero de Chile en 2021.

28.04.2022

Encabezada por Manfred Wilhelmy, Director ejecutivo, el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la P. Universidad Católica de Valparaíso, llevó a cabo la Inauguración de su Año Académico 2022 en Santiago, que contó con la charla magistral de la Dra. María Elvira Zúñiga, profesora de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV y quien en 2021 fue distinguida con el Premio del Colegio de Ingenieros de Chile, convirtiéndose en la primera mujer en recibir dicho reconocimiento.

En el marco de la Inauguración del Año Académico de CEA, la profesora Zúñiga se refirió a los mitos, realidades y tendencias en matera de alimentos saludables, un tema de mucho interés en el siglo XXI, no solo porque durante los últimos años se han llevado a cabo importantes innovaciones en esta materia, sino por el creciente interés de la población mundial en términos de seguridad alimentaria y nutrición, dos factores que ha ido de la mano con la preocupación de los consumidores por el medio ambiente y la sostenibilidad.

En ese marco, la profesora Zúñiga abordó la importancia de hablar de alimentos funcionales, es decir, aquellos que ofrecen beneficios para la salud por sobre su valor nutricional, sin importar si es procesado o natural. En el caso de loa alimentos naturales, estos pueden contener nutrientes que, con evidencia clínica y documentada, ayuden a prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles; en tanto, los alimentos procesados puedan contener compuestos bioactivos que, en cantidades definidas, eficaces y no tóxicas -también la evidencia comprobada-, también colaboren con este tipo de enfermedades que actualmente sufren millones de adultos y niños en todo el mundo, como son la obesidad y sobrepeso.

La académica se refirió a algunos de los nutrientes más importantes como el DHA, un tipo de Omega 3 que tiene una gran cantidad de beneficios sobre el cuerpo humano para la prevención de diversas enfermedades, entre ellas, el Alzheimer y enfermedades oculares. También se refirió a los mitos y realidades que rodean el consumo de prebióticos y probióticos, tomando en consideración que en nuestro intestino hay más de 4 mil especies distintas de bacterias que se reparten en un total de 10 a 100 billones. Es decir, cerca de 1,5 de nuestro peso, corresponde a las bacterias que conviven naturalmente en nuestro organismo. ¿Qué efecto -me pregunto yo- tendrá una pastilla de probióticos frente a toda esta cantidad de soldados naturales que tenemos e el intestino? Algún efecto debe tener, sobre todo después de haber tomado antibióticos, que no matan toda la microbiota, solamente algunos, pero no desestabilicemos nuestro propio organismo si no tenemos problemas intestinales”, explicó.

En cuanto a las críticas que algunas personas suelen hacer sobre los alimentos procesados, asegurando que no son buenos, la profesora llamó a analizar muy bien cuando se habla de este tipo de productos como algo intrínsecamente malo, pues “a nadie se le ocurriría pensar que el aceite de oliva es un mal alimento procesado, pues tiene una cantidad de antioxidantes que son buenos (…) Si no existieran los alimentos procesados habríamos muerto de hambre, ya que cómo estabilizamos, cómo mantenemos o cómo exportamos alimentos si no sabemos mantenerlos. Si no los estabilizamos y los poneos en un ambiente especial, cómo hacemos para que no se pudran”, aseveró. En cambio, Zúñiga explicó que los alimentos ultra procesados como las bebidas cola, la pizza, entre otros, pueden ser muy dañinos, pues tienen mucha azúcar, grasas saturadas y sal, por lo que debieran evitarse, sobre todo en los niños.

María Elvira Zúñiga también dedicó unos minutos a explicar la labor del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) que ella dirige, una corporación privada, sin fines de lucro que es líder en prototipaje alimentario en Chile, con más de 100 soluciones tecnológicas para empresas dentro de los últimos años, más de 130 prototipos alimentarios y productos que están en el mercado.

Por último, la profesora de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV se refirió a las tendencias en un área muy cambiante, donde han surgido importantes cambios en el consumidor que hoy busca la salud del planeta y la salud de la población como elementos centrales de su elección a la hora de preferir alimentos. En este marco, han surgido tendencias como los consumidores veganos que han desarrollado una nueva industria de alimentos derivada de lo vegetal que ahora ya está dando un nuevo salto en términos de innovación, como es la elaboración de leche o mantequilla con las proteínas de la leche animal, pero sin la vaca, a partir de una levadura. “Es decir, vamos a comenzar a comer productos veganos, pero con las proteínas animales”, señaló. La carne es otro de los productos que ya tiene varios experimentos para reproducir un producto alternativo, pero con materias primas vegetales, como las microalgas.

Por Waleska Moyano

Centro de Estudios Avanzados y Extensión