CEA e IMUS consolidan una propuesta musical en Santiago

La colaboración del Instituto y Conservatorio de Música (IMUS) de la PUCV ha sido fundamental para contar con una agenda de conciertos variada, de impecable ejecución y completamente gratuita para la comunidad de la R.M.

Desde el año 2019, el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA), junto con el Instituto y Conservatorio de Música (IMUS) se unieron para diseñar una propuesta anual de conciertos que permitiera, por una parte, entregar a la comunidad de Providencia y alrededores, actividades culturales de gran calidad, con acceso gratuito, y por otra parte, abrir un nuevo espacio para visualizar el trabajo de alumnos, exalumnos y académicos, permitiendo, además, una vinculación efectiva con el entorno.

En este contexto, IMUS y CEA se han preocupado por diseñar ciclos de conciertos con distintos solistas y agrupaciones musicales, con una propuesta variada para atender las necesidades y preferencias de los distintos públicos en la Región Metropolitana. De esta forma, el escenario del Auditorio Fernando Rosas ha sido testigo de diversos estilos musicales, como son el jazz, folclore y música clásica, entre otras.

En tanto, las restricciones sanitarias debido al Covid-19 durante 2020 y 2021 no fueron excusa para continuar con esta alianza, ya que CEA decidió apoyar la realización del ciclo de conciertos “Desde el Estudio”, que se transmitió desde distintas plataformas online, permitiendo aumentar considerablemente el acceso a la cultura.

Agenda 2022

Para este año continuaron su alianza, marcada por el retorno de los músicos a la presencialidad, con una agenda que incluye la realización de cuatro conciertos desde julio a octubre. El primero de ellos estuvo a cargo del Grupo Percusión Valparaíso, que cuenta con la dirección musical del académico Nicolás Moreno Yaeger, y cuyo programa incluyó la interpretación de compositores como Ney Rosauro, Guillermo Rifo, Mark Ford, Francisco Silva y Vittorio Monti. “Es el primer concierto de la temporada de manera presencial y nos llena de alegría mostrar nuestra música y a la vez poder educar al público para que conozca estos instrumentos que son tan novedosos y versátiles. Esperamos a la vez que este ciclo sea un éxito, que la gente vuelva a asistir al Auditorio Fernando Rosas, porque no hay como escuchar música en vivo en un lugar tan lindo y acogedor” afirmó el director, fundador e intérprete de la agrupación.

El ciclo contempla las siguientes presentaciones durante el segundo semestre: el trío de jazz Triángulo de las Bermudas el jueves 4 de agosto; la participación de un grupo de folclor chileno, a cargo de la profesora de música y danzas tradicionales de IMUS, Viviana Morales, discípula de Margot Loyola, que actuará en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias el jueves 15 de septiembre; y la presentación de música clásica con violín y violonchelo a cargo del Dúo Simpson, el jueves 20 de octubre.

Centro de Estudios Avanzados y Extensión