Ir a pucv.cl

CDM participa en Congreso AEPDA

En el encuentro realizado en España, la investigadora Rocío Parra presentó una comunicación sobre "Protección de los humedales costeros y la nueva ley de humedales urbanos", en línea con su investigación doctoral sobre "Protección jurídica de la zona costera.

Las profesoras del Departamento de Derecho Público de la Facultad y Escuela de Derecho PUCV, Rosa Fernanda Gómez y Rocío Parra, participaron en la versión XV del Congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo (AEPDA), realizado en Ibiza (España) los días 7 y 8 de febrero de 2020.

Este año el tema central del Congreso fue "La ciudad del siglo XXI: transformaciones y retos", en donde se analizaron las distintas problemáticas jurídicas vinculadas con las ciudades. En la actualidad las ciudades han pasado a convertirse en centro de poder, en un sitio estratégico de influencia, de pluralidad, de diversidad y de solidaridad, en otros términos, reconociendo su papel relevante en el sistema territorial. Frente a esta evolución el Derecho no puede quedar al margen, siendo necesario analizar jurídicamente los desafíos que su desarrollo contempla.

Así, desde el Derecho administrativo se analizaron distintas perspectivas, tales como: la ciudad como espacio político, como espacio físico, como espacio sostenible y como espacio global. Teniendo en cuenta las diversas ópticas, en el Congreso de la AEPDA se analizaron los retos que surgen, ofreciendo una aportación académica capaz de formular propuestas de mejora del entorno urbano, de la convivencia ciudadana y de la sostenibilidad metropolitana, con el fin último de avanzar hacia un modelo de ciudad adaptado a las exigencias del siglo XXI.

En tal contexto, la profesora Parra presentó una comunicación sobre "Protección de los humedales costeros y la nueva ley de humedales urbanos", en línea con su investigación doctoral sobre "Protección jurídica de la zona costera. Análisis de técnicas jurídicas desde una aproximación ambiental". Cabe señalar que, como becaria CONICYT, la también investigadora del Centro de Derecho del Mar PUCV, se encuentra desarrollando su trabajo en el marco del Convenio de Cotutela doctoral entre la PUCV y la Universidad de Alcalá (UAH).

Por su parte, la Profesora Gómez asistió a dicha actividad en el contexto de su estancia de investigación postdoctoral sobre sanciones administrativas y derechos fundamentales, investigación que se desarrolla en el marco de su Proyecto FONDECYT Postdoctoral Nº 3190494 "Sanciones administrativas y derechos fundamentales. Análisis de temas específicos a partir de los principios, garantías y derechos regulados en la Constitución".