Capítulo Académico reconoce a nuevos profesores y profesoras titulares de la PUCV

Doce profesores y profesoras fueron reconocidos en la solemne instancia.

Como parte del esfuerzo para retomar las actividades presenciales, el martes 5 de abril, el Capítulo Académico de la PUCV desarrolló una de las ceremonias académicas más significativas e identitarias de nuestra universidad: el reconocimiento a los profesores y profesoras que han alcanzado la más alta jerarquía académica.

En la ceremonia, que se desarrolló en el auditorio de la Escuela de Ingeniería Química, se les hizo un reconocimiento a los académicos y académicas que durante el 2020 y 2021 obtuvieron la jerarquía de Profesor y Profesora Titular. El reconocimiento fue distinguido con la presencia del Vice Gran Canciller, Cristián Eichin; el Rector, Claudio Elórtegui, el Vicerrector Académico, Nelson Vásquez, el Secretario General, José Luis Guerrero, además de algunos decanos y directores de las facultades y unidades académicas de los profesores distinguidos. Por parte del Capítulo dirigió la ceremonia su Presidente, Marco Cisternas, junto a los y las Capitulares.

Los doce académicos que recibieron el reconocimiento fueron: Héctor García (Instituto de Filosofía); Alfonso Iommi y Enrique Morales (Instituto de Arte); Eduardo Muñoz (Instituto de Química); Marcela Parraguez (Instituto de Matemáticas); Álvaro Díaz y Marcelo Mena (Escuela de Ingeniería Bioquímica); Dante Queirolo (Escuela de Ciencias del Mar); Esteban Vargas (Instituto de Ciencias Religiosas), y Fernando Torres (Instituto de Biología).

El Presidente del Capítulo Académico felicitó a quienes accedieron a la jerarquía de Profesor Titular. En su discurso expresó que a través de esta ceremonia “estamos viviendo y haciendo academia, reconociendo el esfuerzo de las y los profesores que han dedicado su vida a ser buenos académicos”. Destacó también el rol del Capítulo, que “es un organismo identitario, único en el concierto de las universidades chilenas, y que tiene como mandato cuidar el sentido profundo de lo académico”. Por su parte y siendo esta una de las últimas actividades protocolares como autoridad universitaria, el rector Claudio Elórtegui afirmó que distinguir a quienes alcanzan la jerarquía más alta dentro de la Universidad “es una de las ceremonias más significativas dentro de nuestra Institución, pues reconocemos el mérito académico, la excelencia y la calidad de las y los profesores, que constituyen la base de una universidad como la nuestra”.

Opinión de los nuevos profesores y profesoras titulares.

En representación de los profesores y profesoras reconocidos, la académica del Instituto de Matemáticas, Marcela Parraguez, destacó en su discurso que “damos garantías de todo el empeño que ha puesto cada una y uno de nosotros al desarrollar esta trayectoria académica […], representamos una nueva generación de promesas, que tienen en sus manos seguir construyendo el Ser PUCV”. Finalmente, y también representado a los reconocidos, se dirigió a los presentes el profesor de la Escuela de Ciencias del Mar, Dante Queirolo, quien afirmó que “para construir una universidad de excelencia […] se exige que todos sus académicos se comprometan en el desarrollo de sus capacidades”, refiriéndose a la necesidad de que todos los académicos trabajen en pos de lograr la jerarquía de Titular.

Los nuevos profesores y profesoras titulares junto al Rector, de izquierda a derecha, Héctor García Cataldo, Fernando Torres Pérez, Dante Queirolo Palma, Marcela Parraguez González, Alfonso Iommi Echeverría, Eduardo Muñoz Cartagena, Esteban Vargas Abarzúa, Alvaro Díaz Barrra y Marcelo Mena Carrasco.

El equipo del Capítulo Académico, incluyendo, de izquierda a derecha, a los y las capitulares, Marco Cisternas, Pedro Santander, René Venegas, Sylvia Arriagada, Esteban Vargas, Juan Palma, Mónica Castro y Eduardo Caamaño, a la Secretaria Capitular Marcela Cornejo, segunda desde la derecha, y a la Secretaria del Capítulo, María Isabel Zapata, extrema izquierda, junto al Rector, Claudio Elórtegui, en el centro.

La nueva profesora Titular, Marcela Parraguez, se dirige a los asistentes a nombre de los profesores reconocidos.

El nuevo profesor Titular, Dante Queirolo, se dirige a la audiencia en nombre de los profesores reconocidos.

Discurso Presidente Capítulo Académico, Prof. Marco Cisternas V.

Discurso Prof. Marcela Parraguez González

Discurso Prof. Dante Queirolo Palma

Revisa la galería fotográfica aquí