Capacitación para alumnos de PEd. en Química

Los alumnos del Instituto de Química, fueron instruidos gracias al Programa Experimento de OLADIC

El día 5 de abril de 2018, en el Campus Curauma de la PUCV, se realizó una jornada de inducción sobre el Programa Experimento de la Fundación Siemens Stiftung, que fue dirigida a un grupo de estudiantes de Pedagogía en Química de la Universidad.

En el edificio de la Facultad de Ciencias de la PUCV se llevó a cabo la jornada de inducción en torno a la Caja Experimento a siete estudiantes de la carrera de Química que se encuentran realizando su práctica profesional en Enseñanza Básica y Media.

El taller fue conducido por José Luis Carvajal, Doctor en Ciencias Biológicas con mención Ecología y Biología Evolutiva, y Delia Cisternas, profesora de Educación General Básica y Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Durante la jornada se desarrolló el módulo de medioambiente del Programa Experimento, comenzando con actividades introductorias a la temática y que pusieron el foco en el tema del agua, lo cual llevo al grupo a interactuar con material didáctico junto con cuestionarse y debatir sobre las ideas propuestas. Luego, los estudiantes fueron divididos en dos grupos para utilizar las cajas Experimento 4+ y 8+, que corresponden a experimentos científicos que pueden ser utilizados con alumnos de enseñanza básica de 4-7 años y 8-12, respectivamente.

El Dr. José Luis Carvajal valoró positivamente la jornada en términos de "la recepción que tuvieron los estudiantes con la caja, con la forma de hacer la clase, además de todo lo que surgió en términos de disciplina, química y enseñanza de la ciencia".

Respecto de la importancia de conocer el Programa Experimento, expresó: "cuando te hacen laboratorios en la formación inicial, eso no lo puedes replicar en el colegio muchas veces. En algún colegio con mucho dinero o muchos recursos lo podrás hacer, pero no es la realidad de Chile, por lo tanto, estas cajas acompañan ideas fundamentales de la Ciencia y, en este caso, articuladoras de la Química, que las pusieron en función del currículum de Ciencias (...) por lo tanto, estos materiales que eran de alcance muy cotidiano los podían aplicar para experimentos y experiencias que tenían ideas fundamentales en Ciencia con algún componente experimental".

Por otra parte, los estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Química de la PUCV: Matías Vergara, quien se encuentra realizando su práctica profesional a primero y segundo medio, y Camila Mena, que realiza su práctica en tercero medio, primero y segundo básico, y kinder, también evaluaron positivamente la actividad, puesto que -según señalaron- más que un ejercicio práctico, se trataron temáticas sobre la teoría dentro del aula y la interacción realizada con los experimentos fue dinámica, debido lo cotidiano de los materiales que se encuentran dentro de las cajas.

En relación a la Caja Experimento, Camila Mena comentó: "la encuentro excelente, es súper organizada, la estructuración está súper bien, muy completa, y al mismo tiempo no solamente es la caja, sino que viene con el respaldo del libro, entonces ese apoyo también es súper importante, porque al final la caja en sí sola no tiene mucho sentido si no viene con un trasfondo educativo".

Durante la actividad, se efectuó una introducción del módulo medioambiente, complementada con actividades donde los estudiantes tuvieron que trabajar grupalmente realizando preguntas y también "derrumbando algunas pre-concepciones, para después ir a la parte práctica para ver cómo son esos fenómenos en realidad", mencionó Matías Vergara.

"Siento que el método de indagación es súper importante, que los alumnos se cuestionen y que al mismo tiempo ellos puedan desarrollar su propio aprendizaje y mediante los materiales que nos mostraron hoy día eso hace que sea mucho más fácil", explicó Camila Mena.

Los estudiantes manifestaron su motivación por trabajar en torno al Programa Experimento en sus instancias educativas e incluso usar lo aprendido para crear -con materiales propios- experimentos que puedan llevar las grandes ideas de la Ciencia al aula.

Comunicaciones OLADIC