Sustentabilidad en la PUCV

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, aspira  integrar una cultura sostenible en la Institución, como elemento potenciador de la formación de excelencia de sus estudiantes. La Universidad reconoce que la sostenibilidad está orientada a la interdisciplinariedad, y enfoca su accionar en la entrega de conocimientos académicos, desarrollo de investigación aplicada, trasferencia tecnológica e innovación y extensión.

La PUCV busca incorporar al perfil del egresado competencias que le permitan:

• Vincular  la sustentabilidad con el análisis de sistemas complejos, en sus dimensiones social, ambiental y económica.
  • Asumir  la sustentabilidad como un atributo del desarrollo personal y profesional crítico, ético y responsable.
  • Integrar herramientas de sustentabilidad y pensamiento sistémico en el quehacer de su disciplina.
  • Discutir, difundir y proponer soluciones de sustentabilidad en su medio, comunidad y país, velando por el bienestar y desarrollo sustentable.

Según la declaración de la UNESCO en el año 2002, “La Educación para el Desarrollo Sustentable se entiende como el desarrollo de actitudes, habilidades y conocimientos que permiten tomar decisiones fundamentadas, responsabilizarse por las acciones propias y colectivas, reflexionar y actuar para mejorar las condiciones de los actuales escenarios donde se desenvuelven abordando los problemas sociales, económicos, culturales y medioambientales de su comuna, de su país, de la sociedad en general.”

En base a lo anterior, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, para efectos de incorporar la sustentabilidad en el currículo académico, entiende a la sustentabilidad como “una construcción colectiva mediante la cual la humanidad aspira a la posibilidad que el ser humano y otras formas de vida prosperen en el planeta de manera perpetua”. En este sentido, la inclusión de ésta en el currículo tiene por objeto incorporar en los programas de formación de pre y post grado que imparte la institución, los principios básicos de equidad social, eficiencia económica y responsabilidad ambiental. Esto se  efectúa mediante la incorporación de tópicos de sustentabilidad en las asignaturas de plan común y especialidad. Adicionalmente, se persigue  promover  la investigación  y desarrollo en temas ligados a la sustentabilidad, desplegados por equipos multidisciplinarios.