Ir a pucv.cl

Programas sustentables

A partir de lo establecido en la Acción 2.2 del Acuerdo, se presenta a continuación el Registro de asignaturas dictadas en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que se enfocan o guardan relación con la sustentabilidad en uno o más de sus aspectos.

Programas de postgrado

Programa

Descripción genérica

Facultad/UA

Inicio

Magíster en Proyectos Urbanos Regionales de Seguridad Humana, Eficiencia Energética y Equilibrio Climático para Latinoamérica y El Caribe

Este programa consta de tres postítulos y un trabajo de tesis. El Postítulo I: Análisis Estratégico para Proyectos Urbano-Regionales en Seguridad Humana, Eficiencia Energética y Equilibrio Climático se dictó el 2º semestre del año 2009; el Postítulo II: Formulación de Estrategias Proyectos Urbano-Regionales en Seguridad Humana, Eficiencia Energética y Equilibrio Climático efectuado el 2º semestre de 2010, según consta en la cuenta respectiva de dicho año. El Postítulo III: Gestión Integrada de la Ciudad-Región Contemporánea en Seguridad Humana, Eficiencia Energética y Equilibrio Climático se dictó entre el 13 de diciembre de 2010 y el 24 de junio de 2011 con un cupo de 25 alumnos, entre los participantes nacionales se contó con 15 estudiantes nominados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (por convenio CEPAL-SUBDERE), 1 estudiante que continuó en forma independiente (que no fue nominado nuevamente por SUBDERE para cursar postítulos 2 y 3), y 6 estudiantes colombianos aprobaron las asignaturas.

Centro de Estudios y Asistencia Legislativa, Centro Interdisciplinario de Energía e Instituto de Geografía e Historia PUCV

2009

Magíster en Arquitectura y Diseño mención Ciudad y Territorio

El propósito de este Magíster es transmitir a los alumnos el conocimiento generado en la Escuela de Arquitectura y Diseño desde su re-fundación en 1952 y desarrollado hasta hoy. Se trata entonces de transmitir una identidad construida en 60 años de observaciones y reflexiones desde un punto de vista original sobre la ciudad, la arquitectura y la vida.

Este conocimiento ha sido recogido por el magíster y formulado en tres módulos:

El primer módulo trata el tema Ciudad, el orden urbano, su comprensión y fundamento. El estudio se hace sobre proposiciones y estudios realizados por la Escuela en Valparaíso, contextualizado con bibliografía y clases sobre temas urbanos, análisis urbano y apoyo metodológico.

El segundo módulo trata el tema Territorio, su construcción fundada en superposiciones de infraestructura sobre los mismos lugares, y su extensión en conformidad a los intereses culturales de las distintas épocas americanas: Indígena, colonial y colonial – republicana. Del mismo modo que en el módulo anterior, el estudio se hace sobre documentación original de las Travesías, contextualizada con bibliografía y clases sobre temas históricos, viales, económicos y poéticos, apoyados con metodología de análisis e información.

El tercer módulo es sobre el tema Habitación, sobre las transformaciones sociales y culturales y su repercusión en la ciudad y en la arquitectura. El estudio se hace también sobre documentación propia consistente en estudios urbanos y proposiciones urbanas y arquitectónicas, complementadas con bibliografía y clases sobre temas históricos, urbanos, arquitectónicos, sociológicos, antropológicos y poéticos.

De este modo y bajo esta visión, se transmite a los alumnos del Magíster la identidad de la Escuela de Arquitectura y Diseño, manteniendo a la vez una interlocución con otros arquitectos y otras disciplinas para poder así ir más allá en la comprensión de la realidad del tiempo y espacio presente que hoy es que nos toca construir.

 

Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV

2006

Magíster en Ciencias Agronómicas y Ambientales

Programa de estudios postgraduados aplicado a la agricultura intensiva, conducente a una especialización científico/profesional en: Fruticultura; Hortalizas y Flores o Gestión Ambiental. El Magíster tiene por objetivo ofrecer  una  formación científica avanzada a profesionales o licenciados interesados en problemáticas de producción vegetal en el ámbito de la fruticultura, hortalizas/flores y gestión ambiental con especial énfasis en la sustentabilidad.

Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos, Escuela de Agronomía

 

Magíster en Mecanismo de Desarrollo Limpio y Eficiencia Energética

El Magíster en Mecanismo de Desarrollo Limpio y Eficiencia Energética entrega las herramientas necesarias para que al final del programa, el candidato sea capaz de identificar y visualizar proyectos que generen beneficios tanto ambientales como económicos relacionados con la transacción de bonos de carbono, además de contar con sólidas habilidades para formular proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) e identificar tecnologías y metodologías aplicables, y en particular la formulación y gestión de proyectos que consideren el uso de energías renovables, eficiencia energética, huella de carbono y sustentabilidad ambiental.

Facultad de Ingeniería, Núcleo Biotecnología Curauma

2012

Magister en Gestión de Recursos Acuáticos

Este programa está orientado al perfeccionamiento de capacidades y competencias de profesionales e investigadores, en diversos aspectos de la gestión de las actividades humanas que hacen uso del ambiente y los recursos acuáticos, como una efectiva contribución al desarrollo sustentable.

Los egresados del Magíster tendrán la capacidad de dirigir, coordinar y apoyar el proceso de gestión de las pesquerías y la acuicultura, como vehículo para el logro del desarrollo sustentable de estas actividades económicas en un espacio geográfico determinado, trabajando en el ámbito del diseño, planificación, ejecución y evaluación de las políticas, estrategias, planes de acción y medidas de administración en la gestión de las pesquerías y acuicultura.

 

Facultad de Ciencias del Mar, Escuela de Ciencias del Mar

2008

Magíster en Ingeniería Ambiental mención Procesos

El programa de Magister es de carácter profesional y tiene como propósito formar graduados interdisciplinarios que participen activamente en procesos de evaluación, diagnóstico y solución de problemas medioambientales; con amplios conocimientos de las alternativas tecnológicas disponibles para la gestión, tratamiento y disposición de residuos, y con capacidades para evaluar, planificar, supervisar y dirigir proyectos que lleven asociados un impacto ambiental.

Facultad de Ingeniería

2009

Diplomado en Gestión de Responsabilidad Social

Reconociendo en ISO 26000 el principal instrumento para implementar una gestión de RS, la PUCV alineó los contenidos del Diplomado en Gestión de Responsabilidad Social, versión 2011, a la Norma Internacional recientemente publicada. 
El Diplomado es dictado en Santiago de Chile por el Centro Vincular, constituyéndose en el primer programa de este tipo en Latinoamérica. También se ha impartido desde hace seis años en alianzas locales en Antofagasta, Calama, Perú, Puerto Rico, Ecuador, Costa Rica y México. 

El Centro Vincular cuenta con la acreditación GRI de Socio Entrenador Certificado en Latinoamérica, para brindar cursos oficiales de capacitación sobre el Proceso de Elaboración de Reportes de Sostenibilidad según esta metodología. Es por ello que el Módulo 5 de este Diplomado cuenta con doble acreditación, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de GRI.

Este programa es la respuesta a los grandes desafíos que el mundo actual demanda, al contribuir a la formación de líderes y expertos plenamente sensibilizados y capacitados para impulsar una visión y gestión integral compartida, todo ello enfocado hacia el desarrollo sostenible.

 

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Centro Vincular PUCV

2005

 

Asignaturas de Pregrado

Asignatura

Descripción genérica

Facultad

Unidad Académica

Ingeniería Ambiental

Esta asignatura entrega conocimientos para desarrollar un enfoque sistémico de la contaminación ambiental, a través de cinco aspectos centrales: dimensión sociocultural del problema ambiental, efluentes gaseosos, efluentes líquidos, residuos sólidos y evaluación de impacto ambiental.

Facultad de Ingeniería

Escuela de Ingeniería Bioquímica

Gestión Ambiental Minera

La asignatura describe el marco normativo medio ambiental en Chile, abordando el impacto ambiental de la minería por medio de la caracterización de las emisiones sólidas, líquidas y gaseosas, y la normativa aplicable en cada caso.

Facultad de Ingeniería

Escuela de Ingeniería Química

Derecho Empresarial y Ambiental

Esta asignatura introduce al alumno a la dimensión normativa en aspectos de derecho laboral, de comercio internacional y de derecho ambiental.

Facultad de Ingeniería

Escuela de Ingeniería Industrial

Evaluación de Recursos y Reservas

En esta asignatura se describe la teoría y métodos del muestreo minero para aplicarlos en la evaluación de recursos. Además, se presenta el modelo geológico y el modelo geoestadístico para evaluar recursos y reservas.

Facultad de Ingeniería

Escuela de Ingeniería Química

Sostenibilidad Minera

El presente curso busca entregar a los alumnos conocimientos que le permitan analizar y enfrentar el desarrollo minero, satisfaciendo las necesidades actuales sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras.

Facultad de Ingeniería

Escuela de Ingeniería Química

Ingeniería Sanitaria y Ambiental

Proporcionar al estudiante conocimientos básicos y generales para la protección y promoción de la salud pública y el mejoramiento del ambiente.

Facultad de Ingeniería

Escuela de Ingeniería Civil

Contaminación Marina

Presenta conceptos medioambientales en sus acepciones antropocéntricas y técnico científicas, tipos de contaminantes y sus comportamientos en el ambiente marino, y aspectos teóricos y prácticos de Evaluación de Impacto Ambiental.

Facultad de Ciencias del Mar y Geografía

Escuela de Ciencias del Mar

Planificación Urbano-Regional

Entrega herramientas para comprender y explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones, para analizar e interpretar los paisajes a través de teorías y modeles con el fin de proponer políticas y proyectos que fortalezcan el desarrollo armónico entre el territorio y las sociedades.

Facultad de Ciencias del Mar y Geografía

Instituto de Geografía

Taller Geográfico: Ambiente y Desarrollo de Chile

En esta asignatura se pretende que el alumno pueda interpretar la transformación de los paisajes a partir de las interacciones económicas y sociales, tales como infraestructuras urbanas y rurales, para posicionar distintos niveles de la interacción Sociedad-Naturaleza a través de enfoques provenientes de las Ciencias Naturales.

Facultad de Ciencias del Mar y Geografía

Instituto de Geografía

Evaluación de Recursos Territoriales

Esta asignatura entrega conocimientos para que los alumnos identifiquen conflictos territoriales a partir de la organización del fenómeno espacial, reconociendo los usos, actores e intereses que interactúan desde las distintas escalas geográficas. A partir de esto, se genera una sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales del país, y se generan herramientas para proponer alternativas para enfrentarlos.

Facultad de Ciencias del Mar y Geografía

Instituto de Geografía

Ecología

Entrega contenidos y criterios para conocer los componentes, organización y funcionalidad del Ecosistema, es decir, las relaciones entre dichos componentes y los mecanismos de regulación, así como su evolución en el tiempo.

Facultad de Ciencias

Instituto de Biología

Química Ambiental

En esta asignatura se pretende que el alumno valore la contribución de la Ciencia Química en una mejor comprensión de la problemática ambiental, en la prevención de situaciones de contaminación química y en la resolución de algunos problemas ambientales.

Facultad de Ciencias

Instituto de Química

Seguridad y Prevención

Asignatura que entrega al alumno las competencias básicas relativas a la prevención de riesgos, sus conceptos, definiciones, los alcances legales de ésta y los riegos específicos asociados a la Química Industrial.

Facultad de Ciencias

Instituto de Química

Legislación y Gestión Ambiental

Esta asignatura aborda la temática ambiental como uno de los puntos centrales de preocupación de la humanidad, la que ha tomado conciencia de la materia y de la importancia que ésta tiene para su desarrollo y subsistencia.

Facultad de Ciencias

Instituto de Química

Desarrollo Rural

Esta asignatura pretende desarrollar en los alumnos habilidades para comprender los diferentes enfoques que se han planteado sobre el concepto de desarrollo rural y las diferentes estrategias y modelos para lograrlo. Además, contempla desarrollar conocimientos para la aplicación de métodos de investigación que sirvan de apoyo para el análisis de políticas y programas relacionados al desarrollo agrícola y rural.

Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos

Escuela de Agronomía

Conservación de Recursos Naturales Renovables

Busca entregar conocimientos para que los alumnos sean capaces de comprender los factores que degradan los recursos naturales, desarrollar una opinión informada sobre la importancia de su conservación, además de adquirir nociones prácticas conservacionistas empleadas en la actividad agrícola y aplicar herramientas de monitoreo y evaluación de estos recursos.

Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos

Escuela de Agronomía

Trabajo Social y Comunidad

Esta asignatura plantea como desafío generar una intervención social que incorpore los aportes diferenciados de los estudiantes en un contexto de integración teórica-metodológica, con la intencionalidad de propender al cambio social a partir del diseño, intervención, evaluación y recuperación reflexiva en una realidad específica.

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Escuela de Trabajo Social

Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales

Esta asignatura profundiza en el ámbito de los proyectos sociales, considerando las fases del ciclo de los mismos, a partir del desarrollo de instrumentos y destrezas que permitan conducir cada una de las etapas.

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Escuela de Trabajo Social