Masiva participación tuvo II Encuentro Nacional de la Red Campus Sustentable

La actividad finalizó con una Declaración Pública sobre la Educación para la Sustentabilidad.

Con la premisa "Hacia una educación para la sustentabilidad", se desarrolló el II Encuentro Nacional de la Red Campus Sustentable en la Casa Central de la Universidad Católica en Santiago. El evento reunió a más de 250 personas de las Instituciones de Educación Superior socias de la Red, profesionales socios, estudiantes, funcionarios y público en general.

Este segundo Encuentro se destacó por contar con la participación de uno de los precursores del movimiento de universidades sustentables en el mundo, David Orr. Durante su presentación, Orr repasó información relacionada con el calentamiento global, la crisis ambiental del planeta y el comportamiento humano, desde un punto de vista sistémico. De esta forma, enfatizó que la educación debe contribuir enseñando a minimizar los impactos del ser humano en el planeta.

David Orr participa del Proyecto Oberlin en Ohio, Estados Unidos, que contempla el primer edificio universitario verde donde la ecología no sólo se enseña, sino que se vive en cada espacio. En ese contexto, enunció entre los principios del diseño en los campus sustentables la protección de la diversidad, la utilización de la energía solar y el manejo de residuos reciclándolos o reutilizándolos.

Junto con lo anterior, en la jornada se desarrolló también el panel "Construyendo una educación para la sustentabilidad en Chile" con la participación de Flavia Liberona, de la Fundación Terram, el Diputado Giorgio Jackson, Mary Guinn Delaney, de UNESCO y el ya mencionado David Orr.

La jornada fue coronada con una Declaración de la Red Campus Sustentable en relación a lo que se espera de una Educación para la Sustentabilidad, documento que se elaboró a partir del trabajo en grupos de los asistentes a este evento. Asimismo, se reconoció a David Orr, como el primer socio honorario de la Red Campus Sustentable.

Finalmente, durante la tarde se realizaron los talleres "La importancia del Santa Lucia como hábitat isla ", dictado por Cristina Soto Agurto, Ingeniera Agrónoma de la PUC; "Comunidades Escolares Sustentables: Más que un taller de medio ambiente, una forma de aprender en comunidad", por Karla San Martín, Asistente Social de la Escuela de Trabajo Social de la UTEM; "Midiendo la Huella de Carbono en tu Campus", por Cristopher Toledo Puga: Ingeniero Comercial de la UTEM y Postítulo en Ecología Social y Sustentabilidad de la Universidad de Santiago de Chile; "Aplicando los criterios de la sustentabilidad en el diseño de un producto o proceso", dictado por el Dr. Jaime J. Cornejo, Director Ejecutivo de Tecsuma.