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Metas y acciones

A continuación se presentan las Metas y Acciones respectivas que forman parte del Acuerdo de Producción Limpia. En caso de que el criterio lo establezca, el indicador de desempeño de la Acción respectiva podrá ser descargado de la siguiente lista.

Meta N°1: El 100% de las Instituciones de Educación Superior adheridas al acuerdo, expresan el compromiso por la sustentabilidad y lo evidencian en sus lineamientos básicos.

Acción 1.1. Las instituciones de educación superior, designarán un encargado de gestionar el cumplimiento del APL, indicando sus funciones y responsabilidades.

Cumplida

Registro de designación formal de la persona responsable de la gestión del APL, detallando funciones y responsabilidades.

Acción 1.2. Cada institución de educación superior formará un comité de sustentabilidad, integrado por representantes de la plana directiva, operaciones (Administración y mantenimiento), infraestructura, académicos, estudiantes y prevención de riesgos.

Cumplida

Registro de conformación del comité de sustentabilidad de cada IES.

Acción 1.3. Las instituciones de educación superior, definirán, propondrán y comunicarán una política de sustentabilidad, la cual a lo menos, deberá incorporar criterios del APL (energía, agua, residuos y formación de capacidades) en sus instalaciones y comprometer esfuerzos por medir y gestionar sus procesos para reducir sus impactos ambientales. Esta Política, servirá como base para el desarrollo de sus políticas particulares.

Cumplida

Política definida y registros de comunicación.

Acción 1.4. Cada comité de Sustentabilidad deberá elaborar e implementar un plan de acción para la ejecución del APL.

Cumplida

Plan de acción elaborado e implementado para la ejecución del APL.

META N° 2: Identificar y promover la presencia de las materias de sustentabilidad en el currículum académico del 100% de las Instituciones de Educación Superior adheridas.

Acción 2.1. Las instituciones de educación superior desarrollarán una definición propia sobre lo que entiende por sustentabilidad en el currículo académico, a partir de lo que se establece en el Protocolo Campus Sustentable y en la Ley General de Bases del Medio Ambiente. La definición deber ser desarrollada por un comité compuesto por a lo menos académicos, funcionarios y alumnos, que garantice la interdisciplinariedad.

Cumplida

Definición de sustentabilidad en el currículo disponible en web de IES.

Acción 2.2. Las instituciones de educación superior desarrollarán un registro de asignaturas enfocadas o relacionadas con sustentabilidad, el cual estará disponible en la página web de la institución, con una descripción genérica de los contenidos. Cada institución es libre de desarrollar su propia metodología para la identificación acorde a la definición desarrollada por la acción 2.1.

Cumplida

Registro de asignaturas enfocadas o relacionadas con sustentabilidad disponible en web IES.

Acción 2.3. Las instituciones de educación superior desarrollarán al menos una asignatura de carácter introductorio enfocado en sustentabilidad, el cuál debe ser de libre disposición (formación general), con cupos para a lo menos 120 alumnos por año.

Cumplida

Asignatura disponible con cupos disponibles para a lo menos 120 alumnos por año en todas las instituciones adheridas al APL.

Acción 2.4. Las instituciones de educación superior en conjunto con el Ministerio de Educación desarrollarán dos talleres de formación, para a lo menos un representante académicos de cada facultad, que permita incorporar la sustentabilidad en sus asignaturas

Cumplida

Nómina de asistencia de los participantes del taller de formación y Registro que individualice al representante de académicos de cada facultad.

Meta N° 3: El 100% de las Instituciones de Educación Superior, implementarán un programa de extensión en materias de sustentabilidad y/o producción limpia con impacto directo en la comunidad.

Acción 3.1. Las instituciones de educación superior, coordinadamente y en forma individual desarrollarán un Programa de Extensión en materias de sustentabilidad, que abordará a lo menos:

  • Difusión en materias de sustentabilidad en instituciones de educación superior no adheridas al Acuerdo y en otras instituciones de educación de nivel medio y básico.

  • Difusión de materias de sustentabilidad en la comunidad.

En progreso

Programa de Extensión elaborado e implementado y registros de puntos por contacto.

Acción 3.2. Las instituciones de educación superior, realizarán al menos 5 proyectos de extensión (excluyendo actividades de difusión) en materias sociales, educación ambiental, uso racional de recursos naturales u otros afines vinculados con la sustentabilidad.

En progreso

Registros de actividades realizadas en terreno y de participación de beneficiarios.

Meta N° 4. Identificar y promover la presencia de las materias de sustentabilidad en la investigación académica desarrollada por todas las IES adheridas.

Acción 4.1. Las instituciones de educación superior de manera conjunta y consensuada, establecerán una definición de lo que se entiende por Investigación Enfocada o relacionada en sustentabilidad. La definición debe ser desarrollada por un comité compuesto por a lo menos académicos, funcionarios y alumnos, que garantice la interdisciplinariedad.

Cumplida

Definición de investigación enfocada o relacionada con sustentabilidad, junto a nombres y descripción de miembros del comité encargado de su desarrollo.

Acción 4.2. Las instituciones de educación superior desarrollarán un registro de proyectos de investigación enfocados o relacionados a la sustentabilidad, el cual estará disponible en la página web de la institución, con una descripción genérica del contenido del proyecto.

Cumplida

Registro de proyectos de investigación enfocados o relacionados con sustentabilidad disponible en la página web de la institución.

Acción 4.3. Las instituciones de educación superior desarrollarán un seminario en donde se den a conocer los proyectos vinculados a la sustentabilidad.

En progreso

Registros de realización del seminario realizado por cada institución (nómina de asistencia, programa del seminario y registro de los proyectos expuestos).

Meta N° 5. Capacitar al 20% de los estudiantes y al 10% de los funcionarios y profesores de jornada completa, en materias de sustentabilidad con énfasis en los compromisos del APL.

Acción 5.1. Las instituciones de educación superior en conjunto definirán los objetivos y contenidos mínimos del programa de capacitación de estudiantes, funcionarios y profesores de jornada completa, los cuales deberán abordar a lo menos: sustentabilidad, APL, uso eficiente de la energía, uso eficiente del agua, manejo de residuos, huella de carbono (GEI), seguridad y salud ocupacional (con énfasis en manejo de sustancias peligrosas) y prevención de riesgos (plan de emergencia y uso extintores).

Cumplido

Documento que describa los objetivos y contenidos mínimos del Programa de Capacitación.

Acción 5.2. Cada institución de educación superior, elaborarán e implementarán su correspondiente programa de capacitación.

En progreso

Programa de Capacitación elaborado y registros de implementación.

Acción 5.3. Las instituciones de educación superior, elaborarán y difundirán a todo el personal según corresponda, las guías de prácticas sustentables, para laboratorios, talleres, salas de computación y oficinas, las cuales estarán orientadas a llevar a cabo un comportamiento responsable en sus lugares de trabajo. Cada guía deberá contener un check list de autoevaluación de prácticas sustentables.

Cumplido

Guías de prácticas sustentables para laboratorios, talleres, salas de computación y oficinas, elaboradas y difundidas en cada institución.

Acción 5.4. Cada responsable del lugar de trabajo, deberá evaluar anualmente la implementación de las prácticas sustentables, de acuerdo a las guías definidas en la acción 5.3.

Cumplido

Registros de evaluación anual realizada por todos los laboratorios, talleres, salas de computación y al menos el 10% de las oficinas de las instalaciones adheridas.

Acción 5.5. Cada institución de educación superior, realizará un reconocimiento público a aquellos lugares de trabajo, que se destaquen en el cumplimiento de sus prácticas de sustentabilidad. A través de un mecanismo de difusión formal definido por cada institución.

En progreso

Registro de difusión que evidencie el reconocimiento público de aquellos lugares de trabajo destacados.

Meta N° 6. El 100% de las Instituciones de Educación Superior adheridas medirán su Huella Carbono corporativa.

Acción 6.1. Las instalaciones registrarán la siguiente información, relacionada con energía y combustibles:

  • Nómina de los tipos de energía consumidas, diferenciado por tipo de combustible y tipo de uso de los equipos (fijos o móviles).

  • Principales equipos empleados en los procesos.

  • Consumo mensual y anual de energía eléctrica en kWh.

  • Consumo mensual y anual de petróleo en L o m3.

  • Consumo mensual y anual de gas en m3.

Cumplido

Registros en base al formato establecido en el Acuerdo.

Acción 6.2. Las instituciones de educación superior estimarán y registrarán las emisiones derivadas del consumo de combustible fósil de:

  • Traslado con vehículos de la institución (Km o L).

  • Traslado aéreos pagados por la institución de académicos, funcionarios y alumnos (Km).

  • Traslado de la comunidad (académicos, funcionarios y alumnos) con vehículos que no pertenezcan a la institución desde sus hogares hasta las instalaciones y viceversa, diferenciando el medio de transporte utilizado (Km).

Cumplido

Registros de traslados en kilómetros o litros, según corresponda, medio de transporte y tipo de estamento.

Acción 6.3. Las instalaciones registrarán mensual y anualmente las compras de papel.

Cumplido

Registros de compras de papel (facturas, boletas y guías de despacho).

Acción 6.4. Las instituciones de educación superior medirán su huella considerando los alcances 1, 2 y 3, según la metodología de Greenhouse Gas Protocol

Cumplido

Huella de carbono corporativa medida.

Acción 6.5. Las instituciones de educación superior actualizarán anualmente su huella de carbono corporativa.

Cumplido

Huella de carbono corporativa anual actualizada.

Acción 6.6. Las instituciones de educación superior reportarán en su página web u otro medio de comunicación, su huella corporativa y el compromiso de reducción.

Cumplido

Registros de publicación de los reportes de Huella de carbono corporativa y del compromiso de reducción.

Meta N° 7: Reducir en un 5% el consumo de energía en kWh equivalente por m2 en el total de las instalaciones adheridas.

Acción 7.1. Las instituciones de educación superior designarán un encargado de gestionar y sistematizar los indicadores de desempeño energético, definiendo sus responsabilidades y funciones. Este encargado deberá estar capacitado en materias de eficiencia de la energía y tendrá la responsabilidad de liderar la implementación del sistema de indicadores y metas, que incluirá su seguimiento y control.

Cumplido

Registro de la designación designando al responsable de la gestión de los indicadores de desempeño energético, indicando responsabilidades y funciones.

Acción 7.2. El encargado de gestión de energía de cada una de las instituciones de educación superior será el responsable de registrar, informar y mantener actualizada la información, relacionada con energía, la cual está señalada en la acción 7.1.

Cumplido

Registros y respaldos con la información señalada en la acción.

Acción 7.3. Las instituciones de educación superior en conjunto con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y el Consejo Nacional de Producción Limpia, desarrollarán una guía de medidas de Mejores Técnicas Disponibles (MTD) de eficiencia energética.

Cumplido

Guía de MTD elaborada

Acción 7.4. Las instituciones de educación superior, difundirán la guía de medidas de Mejores Técnicas Disponibles (MTD) de eficiencia energética a cada estamento de la institución: funcionarios, académicos, estudiantes.

Cumplido

Registros de difusión de la guía de medidas de Mejores Técnicas Disponibles (MTD) de eficiencia energética.

Acción 7.5. Las instituciones de educación superior implementarán una Auditoría de eficiencia energética en las instalaciones adheridas, la cual deberá ser realizada por profesionales externos o internos competentes en la materia. Esta Auditoría deberá considerar a lo menos: recopilación o información sobre uso y consumo de distintos tipos de energía, levantamiento de la línea base de consumos energéticos, detección de oportunidad de ahorro energético y evaluación técnico económica de las oportunidades para desarrollar proyectos de eficiencia energética.

Cumplido

Informe de auditoría elaborado.

Acción 7.6. Las instituciones de educación superior evaluarán la factibilidad técnico-económica de implementación de oportunidades de eficiencia energética, detectadas en la auditoría desarrollada en la acción 7.5 y otras.

Cumplido

Estudio de factibilidad técnica y económica elaborado y disponible en cada una de las instalaciones.

Acción 7.7. Las instalaciones, elaborarán un plan de desarrollo de gestión de la energía e implementación de las medidas de eficiencia energética identificadas en la acción anterior, para la evaluación mensual del indicador de desempeño energético.

Cumplido

Plan de desarrollo de gestión de la energía e implementación de medidas de eficiencia energética elaborado, con la evaluación mensual del indicador de desempeño energético.

Acción 7.8. Las instituciones de educación superior implementarán en las instalaciones adheridas a lo menos 4 de las alternativas que tengan mejor evaluación.

Cumplido

Medidas implementadas.

Acción 7.9. La instituciones de educación superior evaluarán la factibilidad en las instalaciones adheridas, la implementación de fuentes de energía más limpia y la ejecución de a lo menos un proyecto de energía renovable no convencional (ERNC).

Cumplido

Estudio desarrollado por especialistas o personal propio calificado y sistema de generación ERNC en a lo menos una instalación de la institución de educación superior.

Acción 7.10. Las instituciones de educación superior desarrollarán un informe que de cuenta de las reducciones de consumo de energía, lograda mediante la implementación de todas las acciones anteriores.

Cumplido

Informe de reporte de los resultados y disminución de los indicadores de desempeño energético elaborado y disponible.

Meta N° 8. Reducción en un 5% el valor de indicador de consumo de agua por persona en cada una de las instalaciones adheridas.

Acción 8.1. Las instituciones de educación superior registrarán el consumo de agua mensual y anual, por instalación y el valor de indicador del consumo de agua por persona.

Cumplido

Registros mensuales y anuales del consumo de agua por instalaciones y del valor de indicador del consumo de agua por persona.

Acción 8.2. Las instituciones de educación superior en conjunto con la Superintendencia de Servicios Sanitarios y el Consejo Nacional de Producción Limpia, desarrollarán una guía de medidas de Mejores Técnicas Disponibles (MTD) de eficiencia del recurso hídrico.

Cumplido

Guía de MTD elaborada.

Acción 8.3. Las instituciones de educación superior, difundirán la guía de medidas de Mejores Técnicas Disponibles (MTD) de eficiencia del recurso hídrico

Cumplido

Registros de difusión de la guía de medidas de Mejores Técnicas Disponibles (MTD) de eficiencia del recurso hídrico.

Acción 8.4. Las instalaciones emitirán un informe de la situación inicial del estado de conservación de dispositivos que usan y aquellos que suministran agua en la instalación. Además deberá incluir los consumos de agua de los edificios y oportunidades de eliminación de pérdidas y ahorro del recurso.

Cumplido

Informe de la situación actual de consumo de agua en las instalaciones, pérdidas y oportunidades de ahorro.

Acción 8.5. Las instalaciones desarrollarán un estudio de factibilidad técnico-económica de implementación de oportunidades detectadas y otras.

Cumplido

Estudio de factibilidad técnico –económico elaborado.

Acción 8.6. Las instalaciones implementarán las medidas evaluadas favorablemente en la acción 8.5

En proceso

Medidas con evaluación favorable implementadas

Acción 8.7: La instituciones de educación superior, desarrollarán un informe que de cuenta de las reducciones de consumo de agua, lograda mediante la implementación de todas las acciones anteriores

En proceso

Indicador de desempeño: Informe de reducción de consumo de agua elaborado y disponible.

Meta N° 9. Implementar sistemas de minimización, clasificación en origen y reciclaje de residuos sólidos en el 100% de las instalaciones.

Acción 9.1. Las instalaciones registrarán o estimarán mensual y anualmente información, relacionada con residuos sólidos no peligrosos generados

En desarrollo

Registros de acuerdo al formato establecido en el Anexo N° 3 del Acuerdo y respaldos con la información señalada en la acción, disponible en las instalaciones.

Acción 9.2. Las instalaciones registrarán o estimarán mensual y anualmente sus principales residuos sólidos peligrosos generados.

En desarrollo

Registros de acuerdo al formato establecido en el Anexo N° 4 del Acuerdo y respaldos con la información señalada en la acción, disponible en las instalaciones.

Acción 9.3. Las instalaciones declararán mensualmente a la Autoridad Sanitaria las cantidades de residuos peligrosos generados, mediante el Sistema de declaración de residuos peligrosos.

Cumplido

Registros de declaración mensual de residuos sólidos peligrosos enviados a la autoridad sanitaria.

Acción 9.4. Las instalaciones implementarán sitios de acopio temporal de residuos no peligrosos.

Cumplido

Sitios de segregación implementados, de acuerdo a las características señaladas en la acción. Además de contar con la autorización sanitaria correspondiente

Acción 9.5. Las instalaciones implementarán sitios de acopio temporal de residuos peligrosos.

Cumplido

Sitios de segregación implementados, de acuerdo a las características señaladas en la acción. Además de la autorización sanitaria correspondiente.

Acción 9.6. Las instalaciones elaborarán e implementarán un plan de reciclaje, incluya la implementación de sitios de segregación y una meta de aumento del porcentaje de reciclaje en función de la cantidad de residuos generados.

Cumplido

Sitios de segregación implementados, de acuerdo a las características señaladas en la acción.

Acción 9.7. Las instituciones de educación superior en conjunto con el CPL, elaborarán y difundirán una guía con mejores tecnologías disponibles (MTD) para la minimización de residuos químicos en laboratorios y talleres.

Cumplido

Guía de MTD para la minimización de residuos químicos de laboratorios y talleres elaborada y registros de difusión.

Acción 9.8. Las instituciones de educación superior implementarán la Guía de MTD para la minimización de residuos químicos en laboratorios y talleres.

En desarrollo

Medidas de minimización implementadas y verificables en terreno

Acción 9.9. Las instalaciones registrarán mensual y anualmente las cantidades de residuos sólidos reciclados, reutilización y dispuestos en un sitio de eliminación autorizado.

En desarrollo

Registros mensuales y anuales de las cantidades de residuos sólidos reciclados, reutilizados y dispuestos en un sitio de eliminación autorizado

Meta N° 10. Identificar los peligros e implementar medidas preventivas en el 100% de las instalaciones adheridas del campus para minimizar los riesgos laborales.

Acción 10.1. Las instituciones de educación superior en conjunto con el organismo administrador de la Ley N° 16.744 y aquellas que tengan una administración delegada, realizarán una identificación de peligros y evaluación de los riesgos en toda la instalación.

En proceso

Informe del Organismo Administrador con los peligros y riesgos identificados

Acción 10.2. Las instituciones de educación superior elaborarán y difundirán en conjunto con sus departamentos de prevención un procedimiento de trabajo seguro para los laboratorios y talleres.

En proceso

Procedimiento de trabajo seguro elaborado y disponible en los laboratorios y talleres del campus. Registros de lectura y/o conocimiento del funcionario del procedimiento de trabajo seguro previo a la clase y/o trabajo en el laboratorio y taller.

Acción 10.3. Las instalaciones que almacenen sustancias peligrosas (taller, laboratorio u otro), realizarán un inventario con el tipo, cantidad, condición de almacenamiento y clasificación de la sustancia de acuerdo a la NCh382.Of2004. Además deberán realizar un croquis con la ubicación de la instalación o del lugar dentro de la instalación en donde se encuentre dicho almacenamiento.

En proceso

Inventario con el tipo, cantidad y clasificación de acuerdo a la NCh382.Of2004 y verificación visual del responsable del laboratorio, taller u otras áreas en donde se chequen las condiciones de almacenamiento

Acción 10.4. Las instituciones de educación superior elaborarán y difundirán un Plan de emergencia para sus diferentes contingencias posibles. Como mínimo se considerarán: terremoto, derrames de sustancias químicas peligrosas, incendio y/o fuga de gas, accidentes graves y fatales de acuerdo a la circular 2345 de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) al interior de la instalación.

Cumplido

Plan de Emergencia elaborado de acuerdo a lo establecido en el Anexo N° 8 del Acuerdo, disponible en la instalación y registros de difusión

Acción 10.5. Las instituciones de educación superior realizarán a lo menos un simulacro anual de acuerdo a lo establecido en su Plan de Emergencia

En espera

Registros de realización de un simulacro.

Acción 10.6. Las instituciones de educación superior realizarán un programa de control de vectores sanitarios, en donde se identifique el vector, procedimiento de control, incluyendo las responsabilidades y frecuencia de control.

En desarrollo

Programa de Vectores elaborado y disponible, además de registros de implementación.

Meta N° 11. Cuantificar y caracterizar residuos líquidos asimilables a RILes generados por las instalaciones adheridas.

Acción 11.1. Las instituciones de educación superior, caracterizarán aquellos residuos líquidos asimilables a riles distintos a los generados en los casinos, previo y posterior a cualquier tipo de tratamiento, con un laboratorio acreditado por el INN. En el caso de que no existiese una cámara de recepción previa al tratamiento, las instituciones deberán justificar técnicamente que no es posible realizar el muestreo.

No aplica

Informes de laboratorio acreditado de tantas caracterizaciones como orígenes de residuos líquidos asimilables a riles tenga el campus, de muestreos previos y posteriores a dispositivo de tratamiento.

Acción 11.2. Las instituciones de educación superior, cuantificarán semestral y anualmente la carga de contaminante de los parámetros críticos de aquellos residuos líquidos asimilables a riles, que fueron identificados en la acción 11.1.

No aplica

Registros semestrales y anuales de los informes de caracterización de residuos líquidos asimilables a riles, que señalen los parámetros críticos e Informe de acciones correctivas en los casos que correspondan.

Acción 11.3. Las instituciones de educación superior, cuyos residuos líquidos califiquen al campus como “establecimiento emisor”, de acuerdo a la normativa correspondiente, deberán contar con un sistema de gestión de riles, consistente en dispositivos o equipos.

No aplica

Implementación de sistema de gestión de riles y registros de mantención periódica.