Asignaturas de Formación Fundamental enfocadas en sustentabilidad

De acuerdo a lo establecido en la Acción 2.3 del Acuerdo, se presenta a continuación el Registro de asignaturas de Formación Fundamental enfocadas en sustentabilidad, actualizadas al primer semestre de 2016.

Formación Fundamental

Descripción genérica

Cupos

Inscritos 2016

Sustentabilidad en Ingeniería

La ingeniería, en todas sus disciplinas, juega un rol preponderante en el desarrollo sustentable de nuestra sociedad. Toda solución planteada desde el ámbito de la ingeniería tiene un impacto importante en la habilidad de nuestra sociedad de mantener y mejorar la calidad de vida y de preservar nuestros recursos naturales.

Bajo esta mirada resulta entonces relevante el compenetrar al estudiante de ingeniería con el concepto de desarrollo sustentable y comprender la naturaleza transdisciplinar de éste. Así­, se busca incorporar, en la visión de los estudiantes, un compromiso con el desarrollo sustentable, en particular en la toma de decisión dentro del ámbito de desarrollo de la ingeniería.

Taller de Bioética Medio Ambiental

La asignatura es de carácter teórico pero fundamentalmente práctico. Desde el punto vista teórico, el programa tiene como propósito el desarrollo de las competencias académicas de los cursos de Formación Fundamental, tales como: el conocer reflexivamente, la capacidad crítica, autocrítica y propositiva; y analizar información contextualizadas en el conocimiento de las bases de una formación en bioética medio ambiental.

Desde la perspectiva práctica, este curso tiene como pilar fundamental el que los estudiantes aprendan buenas prácticas ambientales enfocadas al manejo responsable de residuos, recreándolos y reutilizándolos, como en el uso eficiente de agua y energía.

En su proyecto final, los estudiantes (deberán ser) serán capaces de ser agentes de prácticas de reciclaje y mitigación ambiental en la Universidad, colegios, juntas de vecinos de las comunas de Valparaíso y Viña del Mar y otras.

Facultad Eclesiástica de Teología

Geografía Ecológica de Chile

La asignatura promueve la dimensión ética de la acción humana y la responsabilidad social de perpetuar el variado entorno biológico natural de Chile en todas sus expresiones. Asimismo, el sentido de la existencia humana y las relaciones que mantiene con la comunidad de organismos, con los cuales comparte el ambiente geográfico nacional.

Genera los conocimientos necesarios para comprender el funcionamiento de los distintos ecosistemas naturales en las distintas zonas biogeográficas del territorio. Promueve el valor de la creación y su perfección, el uso y disfrute de sus recursos de flora y fauna en forma sustentable. Impulsa, además, la autocrítica a las acciones antrópicas negativas sobre el medio natural biológico y la actitud para mitigar o impedir las potenciales alteraciones ambientales.

Facultad de Ciencias del Mar y Geografía

Gestión de Responsabilidad Social

En un contexto de globalización, el desempeño de las empresas y organizaciones está sometido al escrutinio de una amplia variedad de grupos e individuos, que como nunca antes cuentan con mayor facilidad para obtener información.

Los asuntos de carácter global como el agotamiento de los recursos naturales, el cambio climático, los flujos migratorios, entre otros, movilizan a estos grupos a exigir responsabilidad social, principalmente a las empresas dado su poder e influencia en el desarrollo de la sociedad, pero de manera creciente a organizaciones del sector público y sin fines de lucro.

En este escenario, las organizaciones crecientemente empiezan a reconocer su compromiso social y a constatar que su permanencia depende de la responsabilidad que ejerzan sobre los distintos actores sociales que están ligados, directa o indirectamente, a su actividad y a la prosperidad de la sociedad donde están insertas.

En la Encí­clica Caritas in Veritate del Papa Benedito XVI, publicada en 2009, se aborda el papel de las empresas en la sociedad, enfatizando en la necesidad de que éstas se guíen por la ética y la responsabilidad, a fin de conseguir un desarrollo más humano y donde impere el bien común.

TOTAL CUPOS DISPONIBLES