APL- CS: Objetivos

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el marco del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, ha definido implementar dicho Acuerdo a través del desarrollo de un Plan Piloto en las instalaciones Edificio NBC 1 y Edificio NBC 2 del Núcleo Biotecnología Curauma, ubicado en la ciudad de Valparaíso.

El Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable entrega las bases para que cada una de las Instituciones de Educación Superior (IES) adherentes comience su camino hacia la sustentabilidad, abarcando acciones sobre las grandes áreas que conforman lo que hoy en el mundo se entiende como una universidad sustentable: compromiso institucional, diseño curricular y operación de campus (buenas prácticas en el uso eficiente de recursos, manejo integral de residuos sólidos, seguridad y salud ocupacional, caracterización de residuos líquidos, medición y compromiso de reducción de la huella carbono corporativa).

Las IES consideran el APL como un instrumento de gestión sustentable para identificar los aspectos ambientales de mayor relevancia, jerarquizar prioridades en la gestión, comprometer actividades y metas específicas en pos del mejoramiento continuo, contribuyendo positivamente a la materialización de estándares de sustentabilidad. Además de generar una integración ordenada y efectiva en el cumplimiento de los objetivos y plazos de un proyecto, permite no sólo lograr cambios sino también medir el impacto de los mismos y mantener un diálogo constructivo entre los actores públicos y privados.

Objetivo General

Implementar en las IES la estrategia de producción limpia, mediante la incorporación de materias de sustentabilidad, para de esta manera aumentar el desarrollo de ciencias, metodologías y capacidades, incorporando una visión sistémica y sustentable de su actividad educativa.

Objetivos específicos

• Expresar el compromiso por la sustentabilidad y evidenciarlo en los lineamientos básicos.
  • Identificar y promover la presencia de materias de sustentabilidad en el currículo académico y en proyectos de investigación.
  • Implementar programas de extensión en materias de sustentabilidad y/o producción limpia con impacto directo en la comunidad.
  • Formar capacidades relacionadas con materias de sustentabilidad en académicos, funcionarios y estudiantes.
  • Medir y actualizar anualmente la huella de carbono corporativa de cada institución de educación superior, definiendo además su compromiso de reducción.
  • Reducir el consumo de energía equivalente en el total de las instalaciones adheridas.
  • Reducir el consumo de agua por persona en cada una de las instalaciones adheridas.
  • Implementar un manejo integral de los residuos sólidos generados por las instituciones de educación superior.
  • Identificar peligros e implementar medidas preventivas para minimizar los riesgos laborales en toda la comunidad de la institución de educación superior.

Cuantificar y caracterizar los residuos líquidos asimilables a riles generados por las instalaciones adheridas.