Presentación Ley de Responsabilidad Extendida del Productor

29 de julio de 2016

FECHA DE LA ACTIVIDAD: Viernes 29 de julio
HORA DE LA ACTIVIDAD : 14:00 horas
LUGAR DE LA ACTIVIDAD: Edificio NBC 2, Campus Curauma PUCV. Avenida Universidad N°330, Curauma, Valparaíso.

En marzo de 2008, se dio inicio al proyecto "Gestión Integral de Residuos Sólidos en Chile", que contó con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de Cooperación Técnica de Alemania, GTZ para la elaboración de un marco jurídico sobre la responsabilidad extendida del productor, en adelante REP. El 6 de junio de 2016 se publicó finalmente la Ley N°20.920 que establece el marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje.

Esta Ley representa un instrumento económico de gestión de residuos que obliga a los fabricantes de ciertos productos a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de sus productos. Según lo que declara el Ministerio de Medio Ambiente, esta Ley es necesaria porque, desde el punto de vista ambiental, "(...) la disposición final de basura en vertederos o rellenos sanitarios no es la mejor alternativa y por ello es necesario redefinir al enfoque de la gestión de los residuos en nuestro país. De esta manera, la norma se enfoca en la prevención y la valorización de los residuos, en todos sus aspectos". La Ley especifica los siguientes productos prioritarios:
- Aceites lubricantes.

- Aparatos eléctricos y electrónicos.

- Baterías.

- Envases y embalajes.

- Neumáticos.

- Pilas.
La invitación es a todo el personal del NBC y a los alumnos que quieran participar previo contacto con el encargado del APL Campus Sustentable Sebastián Cautin (s.cautin@cgfmdl.cl).