Reserva de la Biósfera Torres del Paine

Superficie: 237.917 hectáreas.

Unidades SNASPE

Parque Nacional Torres del Paine

Los orígenes del Parque Nacional Torres del Paine se remontan al año 1959 con la creación del  Área de Protección Parque Nacional de Turismo Lago Grey’, con una superficie de 4.332 ha y cuyo objetivo fue colocar bajo protección terrenos que contenían patrimonio forestal del Estado. Luego en 1961 se ampliaron los límites y se incorporaron los terrenos donde se ubican las formaciones ‘Torres del Paine’, pasando en adelante a llamarse ‘Parque Nacional de Turismo Torres del Paine’, abarcando una superficie de 24.532 ha. En el año 1970 se definen nuevos límites y pasa a llamarse ‘Parque Nacional Torres del Paine’ abarcando esta vez una superficie de 35.532 ha. En 1975 y 1979 se fijan los límites actuales quedando finalmente con una superficie de 181.414 ha.

Caracteristicas RB Torres del Paine

1. El PN Torres del Paine está inserto en la zona de clima templado frío lluvioso sin estación seca, de acuerdo a la clasificación climática de Köppen; sin embargo, las condiciones microclimáticas son altamente heterogéneas debido a un contexto orográfico muy variado.
  2. Los ecosistemas mejor representados dentro del PN corresponden a las zonas de Desierto Andino y Glaciares y Nieves Eternas, lo que representa en su conjunto casi el 40% de la superficie total. Los sectores englaciados más los cuerpos de agua y las zonas de afloramiento rocoso y arenales representan más de la mitad de la superficie total de la unidad.
  3. Las comunidades vegetacionales son de tipo matorral xerófito (presente principalmente en el sector oriente), mesófito (presente principalmente en la zona oeste de mayor precipitación) y la vegetación andina patagónica (desierto andino), las que cubren un 40% del territorio del PN.
  4. En cuanto a la fauna, se presentan unas 166 especies, distribuidas en los diferentes ambientes,
    encontrándose la mayor riqueza en los biotopos de humedales, matorral y bosques abiertos. Los humedales concentran la mayor cantidad de aves, las cuales muchas corresponden a residentes estivales y otras a visitantes ocasionales e irregulares. Cerca de 20 especies tienen problemas de conservación. Entre los mamíferos más carismáticos se encuentran: puma, huemul, guanaco, zorro chilla, zorro culpeo, chingue, huroncito patagónico, gato de Geoffroy.Entre los roedores destacan el ratón pie sedoso, el ratón conejo y el tuco tuco de Magallanes. También destacan otras especies propias de la estepa como las dos especies de armadillos: el peludo(Chaetophractus villosus), y el piche. Entre los reptiles destaca la lagartija magallánica (Liolaemus magellanicus).

Representatividad biogeográfica

Provincia Biogeográfica (Udvardy 1975) Ecorregión (Dinerstein et al. 1995) Formación Vegetacional (Pliscoff & Luebert 2008)
Nothofagus chilenos
Surandina
Bosques subpolares magallánicos
Pastizales patagónicos
Matorral arborescente
Matorral caducifolio
Estepas y pastizales
Bosque siempreverde
Herbazal de altitud

Imagen foto_00000004

Macizo del Paine. Fotografía: M.Francisca Meynard

Imagen foto_00000005

Macizo del Paine; en primer plano neneo macho (Anarthrophyllum desideratum). Fotografía:M. Teresa Eyzaguirre.

Imagen foto_00000003

Torres del Paine. Fotografía: Rafael Contreras

Referencias

Meynard MF (2014) Reserva de la Biosfera Torres del Paine: ¿cómo conciliar la conservación de la  biodiversidad, el desarrollo turístico y el mantenimiento de la identidad ganadera? En: A Moreira – Muñoz & A Borsdorf (eds) Reservas de la Biosfera de Chile: Laboratorios para la Sustentabilidad. Academia de Ciencias Austriaca, Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Geografía, Santiago, serie Geolibros 17: 230–249.

Moreira-Muñoz A, Troncoso J (2014) Representatividad biogeográfica de las Reservas de la Biosfera de Chile. En: A Moreira-Muñoz & A Borsdorf (eds) Reservas de la Biosfera de Chile: Laboratorios para la Sustentabilidad. Academia de Ciencias Austriaca, Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Geografía, Santiago, serie Geolibros 17: 24–61.